PoliticaSanta Fe implementará la libreta digital estudiantil

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Son muchos los cambios que se vienen dando en materia de educación en la provincia. De hecho, a fin de año se plantea sancionar una Ley de Educación propia, algo que Santa Fe aún no tiene pese a que la Ley Nacional de 2006 habilita a cada provincia a tener la suya.

En diálogo con el portal rosarino Rosarioplus.com la ministra del área, Claudia Balagué, expresó su deseo de que las puntas de acción desplegadas por su cartera en los últimos nueve años queden plasmadas en “una ley para los próximos 50 años”, propuso y adelantó que una de las innovaciones más importantes que se plantearon es una libreta digital, que contenga toda la trayectoria escolar de los estudiantes.

No hay antecedentes de un sistema de este tipo en el país. De hecho la provincia viene a la vanguardia tecnológica en materia de educación con el Sistema de Gestión y Administración Escolar (SiGAE), que recibió elogios desde el Ministerio de Educación de la Nación y hasta consultas según contó Fernando Fontanarrosa, el Director Provincial de Tecnología Educativa, con quien Rosarioplus.com se comunicó para tener detalles del nuevo sistema que se viene.

“Venimos desarrollando un portal en línea que contiene tres grandes áreas, o subportales: Mi Escuela, Mi Legajo y Campus Educativo. El primero será un espacio para los estudiantes en donde estará su libreta pero además permitirá interacción con docentes y pares. Mientras que los dos segundos serán de gestión y formación docente, respectivamente”, detalló.

Además expresó que “siempre cuando se piensa en una implementación de estas características lo primero que se busca es simplificar los procesos administrativos” con lo cual se espera que trámites como el pase de una escuela a otra, el cierre de nivel y el ingreso a otro queden informatizados sin requerir demasiado papelerío. Pero desde la cartera están apuntando a más: “Pensamos en que no sea un espacio de mera gestión, sino que sea una herramienta que habilite mayor interacción entre los distintos actores ya que lo que se está planteando es un espacio en línea en el que tengan acceso todos los actores del sistema educativo: estudiantes, padres, instituciones escolares y docentes”.

De todas maneras el director adelantó que “nada se hará drásticamente. De hecho venimos desde hace años llevando adelante un proceso de integración tecnológica lo cual es muy importante, porque a veces se piensa que lo más complicado de esto es el desarrollo, que sin duda tiene su complejidad, pero lo que reviste real dificultad es que los actores se apropien del nuevo sistema”.

Simplificación de los procesos administrativos y mayor participación e interacción entre los distintos actores del sistema educativo son dos de los principales objetivos buscados con este sistema informático, pero aún hay un tercero, no menos importante. “La nueva plataforma permitirá mayor cantidad de información actualizada y disponible, con lo cual se podrán desarrollar políticas educativas acordes y de manera más rápida”, expresó Fontanarrosa en consonancia con lo que la ministra quien calificó de esencial que su cartera cuente con “la historia educacional de cada ciudadano, la historia formativa y social de cada persona, no sólo sus calificaciones para tener una mirada de cada persona que ingresa al sistema educativo”.

El nuevo sistema, que es un desarrollo integral del Ministerio de la provincia diagramado con sus equipos técnicos, se puso en funcionamiento por etapas. En la actualidad ya opera el “campus virtual” y el próximo paso será “mi legajo” para luego sí poner la frutilla del postre que será “mi escuela”, el espacio digital que contendrá todo el trayecto educativo de las personas.

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