// 2018-10-16NID_263308O_1

Santa Fe Debate Ideas: Lifschitz participó de la conferencia de Francesco Tonucci sobre la ciudad de las niñas y de los niños

Politica

En el marco del ciclo Santa Fe Debate Ideas, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes en Santa Fe de la conferencia sobre “La ciudad de las niñas y de los niños. La importancia del verbo dejar”, a cargo del pedagogo italiano Francesco Tonucci.

En la oportunidad, Lifschitz recordó que “a Francesco Tonucci lo conocí hace 25 años, cuando no era demasiado conocido en la Argentina y nos hablaba de la ciudad de los niños, de su proyecto, en un momento donde todavía no se hablaba tanto de los niños como sujetos de derecho, no había una legislación que se enfocara en los niños y niñas, no estaba el tema en la agenda más importante del mundo académico, de la educación y mucho menos del mundo de la política”.

“En ese momento, nos impactó porque fue una mirada distinta, él nos decía que si pensamos una ciudad para los niños, vamos a construir una ciudad para todos los ciudadanos. Así fue, esa inspiración que nos dio nos sirvió para poner en marcha muchos programas y proyectos a nivel local, incluso hoy a nivel de la provincia nos sigue inspirando”, agregó.

Finalmente, destacó que “este es el sentido de Santa Fe Debate Ideas, para nosotros ha sido una sorprendente y agradable experiencia la de organizar este ciclo, porque la enorme convocatoria nos demuestra que hay una necesidad profunda de los argentinos, de los jóvenes en particular, de construir nuevos paradigmas, nuevos modelos y de escuchar ideas innovadoras”.

LA CIUDAD DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS Las ciudades han perdido su papel de lugar de encuentro e intercambio. Las clases sociales más débiles sufren esta situación. Los niños pagan un coste muy alto. La participación de los niños en el gobierno de la ciudad, la recuperación de una suficiente autonomía de movimiento y el respeto de su derecho al juego, así como garantiza la Convención de los derechos de la infancia de 1989, son los ejes principales de este proyecto.

Al respecto, Tonucci sostuvo que “muchas veces se considera como una buena ciudad, a una que ofrece mucho. Ahora bien, la ciudad que ofrece mucho tiene como un pacto electoral que dice: votame que yo resuelvo tus problemas. Con lo cual es una ciudad en donde los electores delegan la resolución de sus problemas a la política. Yo creo que esto de la delegación es un proceso débil desde el punto de vista democrático”.

“La ciudad que prefiero es una ciudad que permita mucho en lugar de ofrecer mucho. Permitir mucho significa hacer un pacto distinto con los ciudadanos. Significa reconocer un problema y tener que afrontarlo y solucionarlo juntos. Y se funda no tanto sobre la delegación, sino sobre la participación”, explicó.

Sobre el titulo de su conferencia, Tonucci señaló que “lo que intento hacer es conjugar el verbo dejar en muchos aspectos. Por ejemplo, en el dejar que los niños se muevan. Que los niños salgan de las casas, que vayan a la escuela solos, pero por sobre todas las cosas, que a la tarde puedan volver a salir de casa, encontrarse con amigos e ir a jugar donde quieran, en el espacio público. El tema es que hoy en día, el espacio público ha desaparecido. Se encuentra constantemente privatizado, y si el espacio público se privatiza, se hace peligroso”, agregó.

“Las calles son más peligrosas porque no hay niños. Los niños son capaces de volverla un lugar seguro, porque los niños en la calle, si están con sus padres, son un hecho privado, pero si están solos son un hecho público que obliga a cada uno de nosotros a hacernos cargo”, concluyó Tonucci.

SANTA FE DEBATE IDEAS Santa Fe Debate Ideas es un ciclo de análisis y reflexión que involucra a grandes figuras del pensamiento político e intelectual. El propósito es generar nuevas inquietudes, interrogantes ante los principales dilemas que nos plantea el mundo contemporáneo, en la identificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por sus aportes en la comprensión de las problemáticas sociales en diferentes campos del pensamiento y de la acción.

PRESENTES De la actividad, realizada en la Escuela Normal Nº 32 de la ciudad de Santa Fe, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Educación, Claudia Balagué; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y de la Producción, Alicia Ciciliani; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; los diputados Clara García y Julio Garibaldi; el concejal de Santa Fe, Emilio Jatón; así como también legisladores nacionales y demás autoridades provinciales, municipales y comunales.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top