PoliticaRepresentantes de Unicef valoraron la política educativa de Santa Fe

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Funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia mantuvieron este jueves una reunión con representantes de la delegación argentina de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). La misma se llevó a cabo en la Zona de Aprendizajes en Rosario.

El objetivo del encuentro fue compartir la política educativa que lleva adelante el gobierno de Santa Fe. Luego se visitaron tres escuelas de distintos barrios de la ciudad para conocer experiencias concretas de distintos programas. En este sentido, la delegación estuvo en la Primaria N° 1254 “Tomás Espora”, la escuela de Educación Secundaria Orientada N° 518 “Carlos Fuentealba” y la N° 430 “Domingo Faustino Sarmiento”.

En la oportunidad, la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, calificó como “muy interesante compartir experiencias con organismos internacionales que trabajan fuertemente en las situaciones de vulnerabilidad de niños, jóvenes y adolescentes”.

“Durante la mañana -describió- se compartieron líneas de trabajo del Plan de Gestión del Ministerio de Educación y les comentamos los programas a partir de los cuales se trabaja lo atinente a calidad con inclusión e inclusión con calidad y escuela como institución social”.

La secretaria provincial señaló que “por la tarde se visitaron escuelas donde se desarrollan diversas experiencias que trabajan desde dicha premisa. Es sumamente positivo poder articular con ellos una proyección de trabajo también a futuro, fortaleciendo las políticas educativas en nuestra provincia”, apuntó.

Gerlero destacó que el objetivo de la visita fue “establecer un lazo, un vínculo y a futuro tener líneas comunes de trabajo que fortalezcan lo que hacemos, pero que tengamos la posibilidad de mostrarlo también”.

LA MIRADA DE UNICEF
Cora Steinberg, una de las integrantes de la comitiva de la entidad internacional, dijo: “Vinimos a conocer la experiencia y las políticas de inclusión que se desarrollan en la provincia, que ya llevan varios años y son muy exitosas. El «Plan Vuelvo a Estudiar» es sin dudas una experiencia muy innovadora sobre todo porque plantea esto para el sistema del nivel Secundario regular, el tradicional que está muy consolidado y con muchas dificultades para dar lugar a estos chicos que por algún motivo han dejado la escuela en algún momento y quieren volver. Queríamos conocer cómo fue esa articulación y el diseño que permitió que tanto los funcionarios como las autoridades, los docentes y directivos puedan llevar adelante este programa”.

La especialista planteó que “tenemos que dar respuestas a las necesidades que tienen los chicos. En esta visita tuvimos la oportunidad de escuchar a niños, niñas, adolescentes. Hay que darles respuestas a aquellos que quieren volver a la escuela y hay que buscar los caminos y las formas de que ellos puedan sumarse a la tarea”.

“Los chicos por algún momento y por alguna situaciones -añadió- tuvieron que dejar y hay que hacer esos puentes y esos caminos que este programa logra hacer para volver a estudiar. Hay un compromiso doble: de los chicos que vuelven y el Estado que los acompaña”, insistió.

Por su parte, Emmanuel Lista, también de Unicef, explicó que “lo que vimos de esta iniciativa (en referencia al Vuelvo a Estudiar) es un fuerte trabajo territorial: poder transitar los barrios, poder ubicar a los chicos que no están en la escuela, poder articular y que el Estado esté presente en esos barrios tratando de identificar esos casos y viendo cada particularidad de cada chico es una estrategia sumamente válida”.

Finalmente, expresó que “la intención es conocer estas experiencias para poder mejorar los programas actuales y pensar también en estas iniciativas para aquellos lugares que capaz las están necesitando”.

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