// 2018-09-13NID_262923O_1

Preocupación por la crisis: la provincia conformó la Mesa de Monitoreo Productivo

Politica

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Consejo Económico y Social, conformó la Mesa Especial de Monitoreo Productivo, integrada por instituciones del sector y los ministerios del Gabinete Productivo de la provincia de Santa Fe.

El encuentro se llevó a cabo este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani; de Economía, Gonzalo Saglione; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. También estuvo presente la subsecretaría de Desarrollo Estratégico y coordinadora del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió organizar esta reunión para conocer de primera mano sus preocupaciones, su situación y sus experiencias ante este contexto complejo. La idea es mitigar el impacto de la crisis regresiva innegable”, expresó Ciciliani. Además, les dijo a las instituciones presentes que “en la provincia de Santa Fe mantenemos un diálogo tripartito con una dirigencia sindical muy activa y responsable, y con empresarios que están muy preocupados por sus empleados, en cuanto al retraso de pagos”.

“Desde el gobierno provincial por más que no tengamos injerencia sobre la macroeconomía, contamos con herramientas para reducir el impacto de la recesión. Es importante que lo hagamos junto a ustedes y con tiempo para que estas herramientas sean más efectivas”, agregó.

En ese sentido, ejemplificó que desde el Ministerio de la Producción, en coordinación con el de Trabajo, “estamos junto a 160 empresas con procesos preventivos de crisis, lo que que se traduce a 15 mil trabajadores”.

COYUNTURA ECONÓMICA
Por su parte, Saglione expresó que “vivimos un momento de incertidumbre y falta de confianza en el que las tasas del Banco Central están muy elevadas con anuncios de sostenimiento alto. Así se dificulta el mercado para la venta porque el escenario recesivo se traslada a los precios, que impacta en los salarios y en la caída del consumo. Todo esto configura un escenario movilizante para la economía”.

“Si bien no podemos discutir sobre temas macroeconómicos en los cuales no podemos decidir, somos conscientes de que la coyuntura de crisis nos arrastra a todos y a partir del diálogo decidimos cómo salir adelante, tratando de minimizar los impactos negativos que van a ocurrir y debemos ver cómo sortear. Es decir, es necesario que trabajemos juntos sin generar falsas expectativas, pero acompañando al productor y al trabajador en un contexto que reconocemos sumamente difícil”, dijo.

El ministro también expresó que en la provincia de Santa Fe “tenemos una presión tributaria por debajo de las provincias que tienen un nivel de desarrollo productivo similar al nuestro” y destacó que gracias a la apuesta del gobernador Lifschitz por la obra pública “han mejorado los indicadores sobre la actividad económica provincial y eso se da gracias a nuestra correcta administración financiera”.

Finalmente, reflexionó que uno de los principales problemas de la economía argentina es el crédito “que no podemos resolver solo a través del crédito público. No se puede poner a la economía financiera por sobre la productiva, si no que lo financiero debe acompañar al crecimiento de una economía productiva”.

DIALOGAR Y CONCERTAR
Genesini, por su parte, celebró “este encuentro, en el marco del Consejo Económico y Social; un espacio creado por el gobernador Lifschitz para dialogar y concertar, sobre todo es estos momentos difíciles. Hoy estamos atravesando el tercer trimestre del 2018 en el que muchas empresas nos plantearon ante el impacto del escenario recesivo, que están haciendo un gran esfuerzo por mantener sus planteles, pero también están preocupadas por la evolución de la situación y cual será el impacto real de cada sector en materia de empleo”.

“Sabemos -prosiguió- que las empresas que están sintiendo con mayor fuerza el impacto de la crisis son las de menor envergadura, fundamentalmente del sector industrial, que tienen menos espalda para sortear la caída de la demanda”.

El ministro destacó que “Santa Fe ha hecho siempre una política contracíclica. Eso se debe fundamentalmente a la inversión en obra pública, que genera puestos de trabajo principalmente en la construcción pero dinamiza a otros sectores también”.

ACUERDO SANTAFESINO
La coordinadora del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez, informó que “tomamos nota de todas las experiencias, sugerencias y aportes de cada institución para ser presentados ante el Gabinete Productivo Provincial que, junto a muchos de ustedes y con el Consejo Económico y Social, viene construyendo colectivamente el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación”.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES PRODUCTIVAS
Durante la reunión, en representación de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Alejandro Taborda expresó que “es importante que todos los que están sentados en esta mesa conozcan la problemática de la industria, en la que el gobierno provincial nos acompaña y valoramos mucho su esfuerzo”. Sin embargo, se manifestó “tremendamente preocupado por lo que pase con la industria de acá a fin de año. Creemos que es momento de llamar a las grandes entidades financieras locales, porque actualmente con los bancos está muy difícil la relación”.

Marina Massat, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), dijo: “Si bien la crisis nos afecta a todos, el norte provincial sufre un efecto acumulado y en cuanto a la agricultura, se ve la necesidad de cubrir los gastos, mientras que la ganadería es la más perjudicada. Tanto el agro como la industria sabemos que no contar con una entidad financiera propia nos complica bastante”.

También estuvo Juan Riquel, algodonero de Reconquista, representando a la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe. Según expresó, “la crisis nacional nos arrastró fuertemente y necesitamos el acompañamiento del Estado provincial para trabajar. Ahora estamos sin producir y queremos permanecer en el tiempo como cooperativa”.

Por la Cámara de Calzado de Santa Fe, Damián Valerio, declaró que “es importante para los empresarios estar junto con el gobierno provincial y otros sectores, porque a estas crisis la mejor manera de afrontarlas es estar todos juntos. Desde nuestro sector sentimos una baja del consumo importante, estamos esperando para el año que viene un freno de las importaciones y mejorar en el mercado de comercio exterior, pero lo que necesitamos con urgencia es que se recupere el consumo con un mercado más estabilizado con mejor demanda, menos importados y mayores posibilidades de exportar nuestros productos”.

INSTITUCIONES PRESENTES
Estuvieron, además, la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación Industrial de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), la Federación de Centros Comerciales (Fececo), la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), el Banco Coinag Cooperativo Limitado, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), el Centro Industrial Las Parejas, la Cámara de Frigoríficos del Sur de Santa Fe (Cafrisa), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinarias Agrícolas, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (Cacex), el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Cooperativa Avellaneda, la Cámara de Industria del Calzado y Afines, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior de Venado Tuerto (Cricex), y Centro Económico de Firmat.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top