// ro03fo0110

Miguel Lifschitz vetó 13 leyes de un plumazo

Politica

Miguel Lifschitz cerró el año pasado con un récord: vetó 13 leyes en menos de 48 horas, doce de ellas el 28 de diciembre y una el 29. En un hecho sin precedentes, el Boletín Oficial de Santa Fe tuvo que publicar los decretos por tandas en las primeras cuatro ediciones de 2018: los días 4, 5, 8 y 9 de enero, que incluyó el penúltimo. Y esta semana, el gobernador comenzó a despacharlos a la Legislatura, en algunos casos con textos alternativos, que las Cámaras recién podrían tratar en el período ordinario, a partir del 1º de mayo.

Algunos de los vetos ya anticipan ruido político porque hicieron caer la ley 13.742 impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti que aumentaba los recursos para ciencia y tecnología hasta llegar al 0,50 por ciento del presupuesto de la provincia, en 2021. La 13.676 que propuso el senador de la UCR Lisandro Enrico para desvincular los montos de las multas de tránsito ‑en rutas‑ de la dolarización del precio del combustible, que ya elevó el mínimo de la infracción a 6.500 pesos y puede escalar los máximos hasta 50.000. La ley 13.671 que creaba 19 centros para personas con consumos problemáticos por iniciativa del senador del PJ Eduardo Rosconi. O la ley 13.674 de su colega de bloque, la senadora Marta Berra, para prevenir el acoso escolar en las escuelas, entre otras.

En el cierre del año, ya había trascendido que Lifschitz había vetado 12 leyes sancionadas por la Legislatura en el clearing parlamentario del 30 de noviembre. Aclaración: son 13 vetos. La primicia de la grilla completa la publicó el bloque de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe, que comparó el récord de Lifschitz con el de Mauricio Macri, a quien los medios porteños suelen llamar “Capitán Veto”. “Extraño progresismo” el del gobernador de Santa Fe, reflexionó la Corriente.

Lifschitz vetó también las leyes 13.683, 13.684 y 13.691 que creaban escuelas secundarias en Ricardone ‑cerca de San Lorenzo‑, Cayastacito y Ramayón, en el departamento San Justo. La primera porque la ministra de Educación Claudia Balagué consideró que “no era necesaria”, la segunda porque era mejor abrir un anexo en la ciudad de Laguna Paiva y la tercera porque se habían priorizado otras “necesidades más urgentes”, sostiene el decreto.

Los vetos del gobernador se publicaron en cuatro ediciones del Boletín Oficial de la provincia: tres, el jueves 4; dos, el viernes 5; seis, el lunes pasado y dos, ayer, martes. Aún falta el veto a la ley 13.742 de fomento a la ciencia y tecnología que propuso Bonfatti, pero Lifschitz ya mandó a Diputados el mensaje 4666 con un texto alternativo. La ley que salió de la Legislatura ordenaba un aumento progresivo de recursos en el área hasta llegar al 0,50 por ciento del presupuesto provincial en cuatro años, en 2021. La contrapropuesta de Lifschitz sostiene ese objetivo como tope, pero no dice cuándo se cumplirá.

Otro veto polémico es a la ley 13.676 que propuso el senador Enrico para desvincular las multas de tránsito de la dolarización del precio del combustible. Hoy el monto de las infracciones está atado al costo del litro de nafta, que la ley reducía al 25 por ciento del litro para evitar la escalada y los abusos. “El mínimo de las multas es de 6.500 pesos y han llegado hasta 50.000 pesos”, saltó Enrico por LT9. “El Estado no puede penalizar con un afán recaudatorio” o “utilizar infracciones para impedir la transferencia de vehículos”. La ley proponía también suprimir la exigencia de la renovación anual de la licencia de conducir a mayores de 70 años para extender el plazo a cinco años. Lifschtiz vetó todo.

Rosario 12

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top