// contigiani-1

Malestar en el socialismo por la posición de Contigiani

Politica

El Congreso Nacional se encuentra ante un debate histórico: la despenalización y legalización del aborto. Y en el Partido Socialista (PS) preocupa que su único representante en la Cámara baja no votará en consonancia con la postura histórica partidaria: Luis Contigiani no avalará la iniciativa de aborto legal, seguro y gratuito. La posición del diputado nacional generó malestar en el PS y así se lo hicieron sentir: referentes como Antonio Bonfatti, Enrique Estévez o Alicia Ciciliani le solicitaron rever su voto.

El secretario general del PS Santa Fe, Enrique Estévez, escribió una carta abierta a Contigiani en la que lo instó a “reconsiderar su posición”. “El bloque socialista debe expresar las ideas, los valores y la coherencia que tiene en su historia el PS. Respetamos todas las posturas individuales y las colectivas pero en caso de conflicto damos primacía a estas últimas, por democracia, por convicción y por una práctica que nos caracteriza: priorizar lo colectivo por sobre lo individual”, expresó.

“Pensamos que las organizaciones mejoran y trascienden a los pensamientos individuales. Para quienes entendemos que hay que fortalecer a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, nos parece sumamente necesario que el socialismo institucionalmente representado en el Congreso vote en sintonía con su historia y con su programa político”, agregó Estévez.

“Está escrito en nuestra identidad, fue ratificado por unanimidad en nuestro último congreso partidario. Y tal vez lo más importante: es una política pública hecha realidad en Rosario y en Santa Fe, que nos llevó a erradicar las muertes de mujeres por abortos en los últimos años y que es tomada como modelo a nivel nacional”, finalizó.

Por su parte, el secretario general del PS a nivel nacional, Antonio Bonfatti se metió en la discusión acerca de si las bancas pertenecen a los partidos o a las personas: “La banca pertenece al frente”. En declaraciones al programa En profundidad de canal 4, agregó: “Indudablemente, frente a este debate, el partido socialista ya tiene posición tomada desde Alicia Moreau de Justo”.

“Creemos que no se puede negar la realidad ni tapar el sol con la mano. Mi partido tiene posición tomada, Contigiani tiene una posición muy personal, y hay que respetar esas cosas”, concluyó.

En tanto, la ministra de la Producción provincial Alicia Ciciliani, expresó: “Respeto las creencias individuales de Contigiani, pero formo parte de un partido político y nos debemos a la decisión partidaria”. En declaraciones al programa Edición límite de Continental Santa Fe, agregó: “Las mujeres socialistas les pedimos a los legisladores que voten en favor del derecho a decidir de las mujeres, que no implica estar a favor del aborto”.

En el mismo sentido se expresó el histórico dirigente socialista Juan Carlos Zabalza: “Creo que Luis se equivoca”.

“Estoy tratando de hacer un llamado a la reflexión y así como hay que respetar su posición, él tiene también la obligación moral de respetar la posición de los que han luchado desde otra vereda por este tema históricamente. Creo que hay que buscar un equilibrio donde nadie se sienta avanzado en sus creencias y podamos quedar los dos en una cuestión de respeto mutuo”, dijo en diálogo con el programa UNO en la radio.

Por último, el senador provincial Miguel Cappiello reflexionó que “todas las opiniones son respetables” y aunque haya disenso el socialismo “no le va a pedir la renuncia” a Contigiani.

“Él es un hombre que ha dedicado su vida a ser misionero”, expresó en declaraciones a LT8y agregó: “Él se ha dedicado a eso y nunca lo ocultó, por lo que es respetable su posición aunque no estemos de acuerdo”.

Fuente: El Ciudadano

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top