PoliticaLifschitz se bajó de la reelección y se subió a la presidencial

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El cambio de verdad en este país va a venir de Santa Fe”; “necesitamos la reforma de la constitución de nuestra provincia”; “que la oposición no ponga como excusa la reelección del gobernador. Si ese el problema, se resuelve fácilmente, con una cláusula transitoria que lo impida“: fueron las frases más contundentes lanzadas por el gobernador Miguel Lifschitz en el acto realizado anoche el imponente salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.

La excusa del evento citado por Lifschitz fue el repasó  de los ejes de la gestión pero en realidad fue un virtual lanzamiento a las arenas nacionales, ya que en mayor parte de su extenso discurso critico las políticas llevadas a cabo por el macrismo.

Previamente a su alocución desfilaron por el escenario con una clara estética tedx distintos referentes territoriales de programas llevados a cabo por el gobierno que se explayaban sobre los beneficios las políticas provinciales. Entre ellos subió la cantante venadense, Vanesa Baccelliere, que contó su participación como integrante de la delegación santafesina en el último festival de Cosquín.

LIFSCHITZ_SORIA_1

El discurso

Las palabras del gobernador sorprendieron, ya que la mayoría de los más de 3500 asistentes llegaron al acto pensando que iba a ser la presentación del lanzamiento de la reforma de la constitución, sin embargo el eje del discurso pasó por una fuerte crítica al modelo macrista.

Así entre otras cosas tildó al gobierno nacional como “neoliberales” y pidió ponerle límites morales y éticos a la economía de mercado. A la vez consideró que “disminuir los impuestos a los ricos genera mayor desigualdad y aunque acordó que es necesario reducir el déficits fiscal pero aseveró que no estaba de acuerdo con las formas, En ese sentido dijo que no era con más deuda pública, ni achicando el Estado que se conseguía dicho cometido.

Posteriormente diferenció el modelo santafesino recordando que por aquí se logró  bajar la pobreza y tener la mortalidad infantil más baja del país. Y volvió a insistir en dejar lado “las recetas neoliberales” y recalcó que el camino debe basarse en la solidaridad y la justicia social.

En otro tramo se refirió a las obras públicas y expresó: “El único distrito del país donde se hacen tantas obras como en Santa Fe es en la ciudad de Buenos Aires”, pero aclaró: “Tienen un presupuesto mayor que el nuestro para aplicar en un territorio 655 veces más pequeño”.

Nuestro plan -continuó- de inversiones además, tiene un sentido reparador en relación a las asimetrías territoriales. (…) Porqué sólo así igualamos. Sólo así hacemos justicia territorial. Solo así tenemos autoridad moral y política para reclamarle al Gobierno Nacional que deje de concentrar los recursos en el Gran Buenos Aires y distribuya con equidad en las provincias“.

20180223_194814_resized

Y aprovecho para lanzar: “De paso que nos paguen la deuda de coparticipación. ¿O se piensan que un fallo de la Corte Suprema se puede incumplir alegremente?”.

Para luego acotar ya deslizando sus pretensiones nacionales que: “no hay que volver atrás, pero para eso los que tenemos una mirada progresista del mundo, los que nos sentimos unidos al destino de las grandes mayorías, los que creemos que la Patria se hace desde abajo, desde el interior, tenemos que dejar de tratarnos con recelo, como adversarios y entender el valor de la unidad en la diversidad, para encontrar el rumbo del desarrollo con equidad”.

Por otra parte, acotó: “Somos herederos de la gloriosa Reforma Universitaria, que en junio cumple 100 años. Y En Santa Fe hay tres reformas pendientes: la política, la del Estado y la Constitucional”. Y plateo la necesidad de dejarles a los santafesinos “una constitución del siglo XXI, y aclaró: “Que la oposición no ponga como excusa la reelección del gobernador. Si ese el problema, se resuelve fácilmente, con una cláusula transitoria que lo impida”.

LIFSCHITZ_SORIA_4

En el final de su alocución, Lifschitz consideró que “no hay que volver atrás, pero para eso los que tenemos una mirada progresista del mundo, los que nos sentimos unidos al destino de las grandes mayorías, los que creemos que la Patria se hace desde abajo, desde el interior, tenemos que dejar de tratarnos con recelo, como adversarios y entender el valor de la unidad en la diversidad, para encontrar el rumbo del desarrollo con equidad”.

“El futuro es progresista, social y profundamente democrático. Yo creo que Santa Fe tiene un destino. Que debe liderar el cambio en Argentina. El cambio verdadero no vendrá del interior postergado ni de la metrópolis porteña. Vendrá de la Argentina moderna, laboriosa y democrática, vendrá de Santa Fe”, resaltó

El 2019, para mí, y también para ustedes, es un punto de llegada y a la vez un punto de partida. Lo pienso de las dos maneras. En lo personal y en lo político. Vivimos tiempos de transformaciones”, finalizó Lifschitz.

20180223_190659

Presente

3500 personas colmaron el coqueto Metropolitano entres ellos estaban: el vicegobernador Carlos Fascendini; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; intendentes y presidentes comunales, legisladores provinciales y de las distintas localidades, entidades e instituciones intermedios y empresarios de distintos rubros de todo Santa Fe. También estaba en primera fila el ex gobernador y referente del socialismo Hermes Binner.

Por su parte, hubo una importante presencia venadense, entre otros se pudo visibilizar al senador, Lisandro Enrico, el diputado, Oscar Pieroni, los concejales: Leonel Chiarella, Santiago Meardi y Juan Ignacio Pellegrini.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif