PoliticaLifschitz encabezó en Santa Fe la inauguración de un busto en homenaje a Alfredo Palacios

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves de la inauguración de un busto en homenaje al legislador Alfredo Palacios, que se emplazó en la intersección de bulevar Pellegrini y San Jerónimo, de la ciudad de Santa Fe.

El acto contó con la presencia del diputado provincial, e impulsor de la iniciativa, Rubén Giustiniani; y del prestigioso artista y autor de la obra, Hermenegildo Sábat.

“Es un homenaje a la figura de Palacios, muy cercana a los sentimientos de todos los socialistas, y un reconocimiento al artista Hermenegildo Sábat, que con sus dibujos nos ha acompañado a los argentinos y nos ha dado lecciones de ética política sin decir una sola palabra”, sostuvo el gobernador.

“Alfredo Palacios es el arquetipo del parlamentario argentino. Trascendió los límites del Partido Socialista y es un patrimonio histórico, político y cultural de la Argentina. Fue un hombre que vinculó su capacidad intelectual, su vida moral, su ética pública y política de toda la vida, con una militancia comprometida, una tarea legislativa que ha dejado una huella, con una actuación universitaria sobresaliente”, afirmó Lifschitz, quien además agregó que “fue de esos políticos que ya es difícil encontrar”.

“Palacios introdujo la legislación social del trabajo en la jurisprudencia argentina, en momentos en los que no era fácil de plantear porque había mucha resistencia”, agregó.

“Los valores de Palacios siguen siendo los que los argentinos demandan hoy a los dirigentes políticos y es nuestra tarea tratar de arrimarnos lo más posible a esas figuras emblemáticas que caracterizaron buena parte del siglo XX en la Argentina”, resaltó.

También estuvo presente en el acto el intendente de la ciudad, José Corral.

UNA OBRA TRASCENDENTE
El diputado Giustiniani calificó el hecho como “muy trascendente” y lo vinculó a la coincidencia de “tres cuestiones que son también muy importantes: La primera es la ciudad de Santa Fe, que es una de las más importantes del país; la segunda es tener un monumento enclavado en esta ciudad que representa a, quizás, el legislador más importante de la historia política de nuestro país; y la tercera, es esta obra de arte maravillosa y tener la posibilidad de contar en esta inauguración con la presencia del maestro Hermenegildo Sábat”.

“Alfredo Palacios tuvo dos pasiones: la universidad y la política”, mencionó el impulsor del proyecto, quien además destacó que el legislador homenajeado “fue el fundador de la justicia social. Impulsó propuestas en un parlamento conservador, donde su voz se hizo escuchar, y logró arrancar leyes fundamentales en ese congreso”, sentenció.

Entre esas leyes, Giustiniani destacó “la Ley contra la Trata de Personas, con la cual de adelantó cien años; la Ley de la Silla, para las mujeres que trabajaban horas paradas y tenían enfermedades producto de eso; y la defensa de los niños y las niñas. Legislación con la que Alfredo Palacios se adelantó en el tiempo y que hoy tienen total vigencia”, concluyó.

Por su parte, Corral señaló que “esta no es una escultura en el sentido oficial, canónico de la palabra. Es un sentimiento del artista, respecto de lo que representa una figura como Alfredo Palacios que en sí mismo justifica la presencia aquí, por su tradición de defensa de los trabajadores, de la preocupación por esas cosas concretas del hombre y la mujer común, porque él hablaba de las jornadas y de las condiciones de trabajo; por eso era tan popular”, agregó.

“Era un hombre que estaba en el pueblo, todos sabían quién era y eso justifica holgadamente estar en el espacio público”, añadió el intendente.

ALFREDO PALACIOS
Alfredo Lorenzo Ramón Palacios nació el 10 de agosto de 1878. Fue abogado, político, profesor de la Universidad de Buenos Aires y rector de la Universidad Nacional de La Plata. En el año 1904 se convirtió en el primer legislador socialista de toda América, al haber sido electo diputado nacional por el distrito de La Boca. Ejerció ese cargo y el de senador nacional en reiteradas oportunidades y falleció el 20 de abril de 1965.

PRESENTES
En el acto estuvieron presentes, además, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; la diputada provincial, Silvia Augsburger; y demás autoridades provinciales, municipales y de la UNL; e integrantes del Partido Socialista.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif