// 0021735054

La provincia de Santa Fe es la última en un ranking de asignación de recursos nacionales

Politica

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aseguró que Santa Fe es la última provincia en el ranking de asignación de los recursos nacionales respecto los Gastos de Capital. “Hay una gran disparidad entre las diferentes provincias”, destacó Saglione, quien remarcó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe un 220% más que Santa Fe.

“No es bueno que las discusiones se vacíen de contenido y queden plagadas de eslóganes que poco aportan al debate”, indicó el ministro al referirse a la asignación de los recursos nacionales respecto los Gastos de Capital durante los primeros ocho meses del año, el último dato que se encuentra disponible.

Realizado a partir de los informes que mensualmente publica la Asociación Argentina de Presupuesto Público (Asap), el monto promedio de gasto de capital por habitante muestra una gran disparidad entre las diferentes provincias, ocupando Santa Fe el puesto 24, es decir, el último lugar de la tabla, con un gasto de capital por habitante de $862.

“El promedio nacional es de $1.678, un 94% más que Santa Fe. Córdoba tiene $899, 4% más que Santa Fe; Buenos Aires $924, 7% más que Santa Fe y Caba $2.766, un 220% más que Santa Fe”, precisó Saglione.
También destacó que “una segunda forma de enfocar el reparto es comparar la asignación geográfica del gasto de capital efectivamente observada contra la que hubiese resultado si esa masa de recursos se hubiese distribuido conforme los porcentajes establecidos en la ley de coparticipación federal de impuestos. Con este criterio se identifican catorce provincias ganadoras (que recibieron más de lo que les correspondería) y diez provincias perdedoras (recibieron menos de lo que les correspondería)”.
Explicó que las columnas positivas representan el monto efectivamente recibido. De izquierda a derecha, desde Caba a Salta, las provincias recibieron más de lo que resultaría de aplicar los porcentajes de la ley de coparticipación, dicho exceso sobre el monto así estimado fue expresado en las columnas en rojo. “Desde Santiago del Estero a Santa Fe, las provincias recibieron menos de lo que resultaría de aplicar los porcentajes de la ley de coparticipación federal de impuestos”, indicó, lo que en el gráfico está reflejado en las columnas azules negativas.
“La que más ganó es Caba, tanto en términos absolutos como relativos. Recibió casi el doble de lo que le correspondería y eso significó $3.863 millones a su favor. En el otro extremo, la que más perdió es la provincia de Santa Fe, tanto en términos absolutos como relativos. Nuestra provincia recibió apenas un 49% de lo que le correspondería, dejando en el camino $2.833 millones”, precisó.
El funcionario ejemplificó que ese monto “representa más de dos hospitales de alta complejidad como el recientemente inaugurado en Venado Tuerto y equivale al monto total de la inversión requerida para la Etapa II del Acueducto Desvío Arijón, recientemente licitado por el gobierno provincial y para cuya concreción se obtuvo un crédito del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo. Representa, asimismo, el monto necesario para pavimentar más de 150 kilómetros de rutas. Es decir, la discrecionalidad con la que se asignan los recursos del presupuesto nacional ha generado esos perjuicios a la provincia de Santa Fe en los primeros 8 meses del presente año”.
Sostuvo que los santafesinos “estamos contribuyendo a financiar obras en otra parte de la geografía nacional. Esto va en desmedro del crecimiento y desarrollo de nuestra provincia. Sería deseable que toda la dirigencia política, sindical y empresarial de Santa Fe promueva una distribución más justa de los recursos del presupuesto nacional”.
Fuente: La Capital

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top