Politica“La democracia se consolida con participación, acuerdos y consensos”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, cuando presentó el proyecto de Ley de Juventudes que envió a la Legislatura santafesina para su tratamiento. La iniciativa, que fue impulsada por el Gabinete Joven, busca garantizar los derechos de los jóvenes de todo el territorio. Para ello, se generó un fuerte proceso de consultas, debates, mesas de trabajo y reuniones a lo largo del año, que contó con la participación de cientos de jóvenes y organizaciones de todo el territorio provincial.

La presentación, desarrollada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, quien destacó en primer término el proceso participativo: “Si hay algo de lo que nosotros estamos convencidos es de que este tipo de proyectos no se imponen, de que tenemos que encontrar acuerdos y consensos, y de la importancia de expresar la diversidad, las distintas formas de pensar y vivir”.

Al respecto, el gobernador remarcó que “la discusión del proyecto empezó en marzo en el marco de la primera ronda de asambleas ciudadanas y también se puso a consideración online para que todo el mundo pudiera opinar. Esto es un ejemplo fantástico de democracia –continuó–, que se consolida con participación; así se deben trabajar los proyectos de ley”.

Enviamos este proyecto a la Legislatura con el sueño de nos convirtamos en la primera provincia en tener una ley de Juventudes, que luego habrá que difundir, militar y garantizar en toda la provincia de Santa Fe”, concluyó.

EL ANTECEDENTE DEL GABINETE JOVEN

Durante la presentación, Bonfatti recordó a la creación del Gabinete Joven en 2007: “Nos propusimos sumar jóvenes a cada uno de los ministerios, que le aportaran su impronta juvenil y hoy vemos como han crecido programas como Ingenia, Raíces, Viví la noche, Juventudes Estratégicas, entre otros”.

No hay futuro sin presente; si no le damos un espacio a la juventud, un lugar donde opinar, para que sientan que son parte, estamos equivocado”, señaló el gobernador.

En la misma línea, el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, expresó su satisfacción por “estar cerrando un proceso que comenzó este año pero que comenzó a delinearse mucho tiempo atrás, con la implementación de políticas de juventud en la provincia de Santa Fe. Es es la primera vez en la historia que un gobernador envía a la Legislatura el mensaje de que las juventudes tienen que estar en el centro de la escena como protagonistas”, destacó.

En tal sentido, añadió que el objetivo fue que “la ley sea representativa de las voces de los distintos grupos juveniles de todo el territorio provincial ya que -remarcó-, busca reconocer y garantizar cada vez más derechos a las juventudes de Santa Fe, que representan el 25% de la población santafesina y, en especial, a aquellos sectores de la población que ven vulneradas sus posibilidades de acceso a los mismos”.

Del acto participaron, además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y de Educación, Claudia Balagué; la diputada nacional Elida Rasino; el fiscal del Estado, Pablo Saccone; y el senador Miguel Lifschitz; entre otras autoridades.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

De los encuentros participaron juventudes de distintos partidos políticos, ONGs, organizaciones juveniles abocadas a diferentes cuestiones como diversidad sexual, igualdad de género, juventudes religiosas, rurales, sindicales, estudiantiles, jóvenes de pueblos originarios, trabajadores que se vinculan con jóvenes, entre otros actores.

También se sumaron al debate los participantes del Programa Ingenia y los integrantes de la Red de Municipios y Comunas Joven de las cinco regiones.

Lo propio hicieron los académicos internacionales Oscar Dávila León (Chile) y Humberto Avaunza (Nicaragua), Sergio Balardini (Fundación Friedrich Ebert), Alejo Ramirez (OIJ), Facundo Tignaneli (Subsecretario Nacional de Juventud) y Virginia García (PNUD), también fueron parte de distintos encuentros donde se charló sobre la iniciativa.

EL PROYECTO

El proyecto de ley de juventudes tiene por objeto el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes santafesinas.

Para su elaboración, el gobierno provincial impulsó un proceso sin precedentes que contó con la amplia participación de más de 1.500 jóvenes e integrantes de más de 150 asociaciones y organizaciones de las cinco regiones del territorio. También estuvieron involucrados representantes de áreas jóvenes de 135 municipios y comunas.

Integralidad y transversalidad; perspectiva joven y diálogo intergeneracional; heterogeneidad; políticas participativas; igualdad; efectividad son algunos de los principios sobre los cuales se erige el proyecto.

El mismo reconoce derechos como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, hábitat, espacio público de calidad, trabajo, movilidad, no estigmatización, y a las culturas, entre otros.

Como novedad se propone constituir un Consejo Provincial de Juventudes (CPJ) como espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Se prevé que el mismo esté compuesto por representantes de organizaciones del territorio provincial que deseen formar parte. Este espacio buscará propiciar la participación los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas públicas con perspectiva joven, así como también en el quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y de todo orden.

El marco normativo también sugiere la creación de otro dispositivo como es la Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales para articular acciones con los Estados que formen parte.

Otra de las propuesta es la creación de la Defensoría de Juventudes, en el marco de la Defensoría del Pueblo, cuya función será velar por la protección y promoción de los derechos y garantías de las y los jóvenes.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif