// multimedia.normal.b493017409ff2c11.67616c617373695f6e6f726d616c2e6a7067

Galassi le respondió a Lisandro Enrico: “Los esfuerzos para consensuar; no para confrontar”

Politica

El jefe de la bancada socialista de Diputados, Rubén Galassi, no quiso dejar pasar por alto las expresiones del senador radical Lisandro Enrico cuando pidió preferencia para tratar el futuro Código Procesal Penal Juvenil y reclamó a sus pares “no legislar a la defensiva”, respecto de la posición de Diputados y reclamó: “pensemos en la opinión de las víctimas”. Allí advirtió que no votará el expediente con media sanción de la Cámara Baja y aseguró que en ese cuerpo “existe una mirada que es más pro imputados, pro garantías; nosotros nos ponemos más en los zapatos de las víctimas, de sus deudos”.

Ante El Litoral, Galassi rememoró la actuado por Diputados para llegar a la media sanción. “Nos dimos un tiempo más que razonable porque es necesario que para los menores punibles se aplique el sistema que ya estamos aplicando para los mayores”. Recordó la convocatoria que hizo la Cámara en el hotel UNL ATE donde participaron miembros del Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo, la Defensora Pública, organizaciones que trabajan con menores donde hubo un amplio debate. “No solo ha sido discutido sino que el Código refleja las miradas de todos los actores del sistema. Me llama la atención el planteo que hizo el senador Enrico porque lo hace desde un lugar donde se pone como el dueño de la verdad y en los cuerpos colegiados hay que hacer esfuerzos para consensuar, no para confrontar e imponer. Si el objetivo es imponer que pregone una monarquía y a ahí decide él solo, pero en democracia los cuerpos colegiados estamos para consensuar”.

El socialista negó las imputaciones que hizo Enrico y una supuesta dicotomía entre una cámara garantista y la otra a favor de las víctimas. “Una de las cosas centrales que incorpora el Código es darle protagonismo a las víctimas que hoy no lo tienen; incluso al querellante que puede ser partícipe del proceso, aportar pruebas, ser parte de las audiencias, ser notificado antes de una resolución por parte del juez. No entiendo adonde apunta Enrico con sus críticas. No soy garantista, ni antigarantista, como legislador debemos legislar en base a las atribuciones que tenemos las Legislaturas provinciales. Intuyo -y se desprende de algunas declaraciones de Enrico- que quiere ir con un Código Procesal -atribución de la provincia- más allá de lo que establece el Código Penal de la Nación y esto es inaceptable”.

Mencionó además reuniones entre legisladores y ministros del Poder Ejecutivo donde Enrico expresó preocupaciones por falta de lugares para alojar menores punibles. Fue en ese ámbito donde Ricardo Silberstein (Justicia y Derechos Humanos) informó que hay más de cien plazas y hoy están ocupadas solo la mitad. También el ministro hizo un compromiso de habilitar espacios en Rosario para atender aquellos menores no punibles cuando se debe realizar alguna acción de contención. “El Código procura la especialización, la alternativa al encierro de acuerdo a los delitos que cometen pero también se procura que el que comete algún delito repare a la víctima, la probation. No comparto las estadísticas de Enrico cuando dice que el 60% de los robos los cometen los menores. No sé donde saca esos números, los datos que tenemos hoy el porcentaje de menores no punibles vinculados a delitos es alrededor del 15%”, acotó.

Diálogo entre Cámaras

Galassi no cree en un choque de cámaras. “Creo que Enrico hace un planteo personal y quiere embarcar a todo el Senado. Con el Senado hemos consensuado las distintas reformas que hemos hecho al Código Procesal Penal, el nuevo Código de Faltas o de Convivencia, la designación de muchos funcionarios para la estructura penal, el traspaso de personal del viejo al nuevo sistema penal”.

Pero también aseguró que Diputados le dio lugar a las víctimas. “El nuevo Código plantea que las víctimas tienen un protagonismo, como los adultos. Hoy no se las puede escuchar porque los juicios se hacen con el viejo sistema, entre cuatro paredes. Es más, en muchos casos los imputados ni conocen al juez, las víctimas no saben como se desarrolla el proceso. Siempre se pueden mejorar los instrumentos jurídicos y estamos dispuestos a trabajar, pero me llama la atención la descalificación del trabajo que hicimos; y me llama mucho más la atención y nos afecta como legisladores que nos quieran poner como los que no nos interesa procurar justicia. Queremos justicia,  justicia reparadora para las víctimas, y un adecuado tratamiento como lo establecen las leyes nacionales y nuestra Constitución”.

Por último reivindicó el compromiso de ambas cámaras de trabajar el tema “sin creernos los dueños de la verdad y entendiendo que de la mirada colectiva surgen iniciativas mucho más ricas que la imposición de una sola persona”.

No a la desfederalización de drogas

Por otra parte, Galassi mantiene una postura contraria a votar la adhesión de Santa Fe a la norma nacional que habilita a la justicia de la provincia a entender en causas de tráfico de drogas. El tema ya fue votado por el Senado y tiene aval de la Casa Gris. Sin embargo, el socialista poner reparos y asegura que la policía y los fiscales santafesinos no tienen las manos atadas. “ El nuevo Código Procesal Penal le da herramientas, facultades a los fiscales, por ejemplo, en la persecución de delitos cometidos con armas. La venta al menudeo siempre está asociada a otros delitos como el uso de armas de fuego. Hay herramientas; desdoblar la investigación llevará a que solo se va a poner el esfuerzo en perseguir al último eslabón mientras los grandes y medianos narcotraficantes serán esporádicamente perseguidos y juzgados. Sí hay que hacer -porque el Estado es uno solo más allá de los niveles- que haya una efectiva coordinación entre fuerzas federales y provinciales para el trabajo conjunto. La tarea entre la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación más los juzgados federales, ministerio de Seguridad de la Nación, más justicia provincial, más policía provincial puede hacer mucho para combatir el narcotráfico y disminuir la violencia”.

Enseguida pide “no ser hipócritas. Si sólo pensamos en la solución de lo punitivo nos va a pasar lo que le ocurrió a México, a Brasil, cada vez habrá más violencia y el problema no se va a solucionar porque la raíz está en el consumo. Alguna vez, como sociedad debemos empezar a debatir que hacemos con el consumo, cómo lo abordamos, si dejamos que siga siendo un gran negocio de las organizaciones criminales o si empezamos a pensar como muchos países de Europa, como Uruguay, y otros estados de Estados Unidos en un abordaje diferente que piense desde el lado del consumo y no solo desde la persecución punitiva de quienes comercializan estas drogas prohibidas”.

Fuente: El Litoral

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top