Politica“Entre una urna flotando en el río, y unos datos que tardaron más tiempo en cargarse hay una distancia abismal”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El vicegobernador de la provincia Jorge Henn admitió la existencia “como máximo de un problema de coordinación que no viola en absoluto la garantía de transparencia” de los comicios y cuestionó a quienes quieren sacar de provecho de esa situación y efectuar acusaciones fuera de lugar.

“Entre una urna flotando en el río, y unos datos que tardaron más tiempo en cargarse hay una distancia abismal. En un caso es la constatación del fraude, en el segundo, como máximo un problema de coordinación que no viola en absoluto la garantía de transparencia. Creo que algunos cayeron en la tentación de continuar la campaña de la peor manera porque esto afecta a las instituciones”.

-Más allá de esta situación, cómo analizan lo que sigue: ¿Van a retener la provincia? ¿Y del Sel?

-Mire, llevamos dos períodos gobernando una provincia con calidad institucional y juego democrático transparente. No hay caciques ni feudos y por eso es natural que surjan otras opciones. El peronismo se ha reciclado y ofrece dos versiones, una alineada con Cristina, y otra que está detrás del telón de del Sel, Mercier, Reuteman y otros funcionarios de los ‘90.

Creo que las Paso significaron un llamado de atención, porque es cierto que tenemos temas pendientes. Estamos empezando a ver algunos resultados producto de decisiones fuertes que se tomaron y de procesos institucionales trascendentes en la justicia. La gente quiere que cambien algunas cosas, pero estoy seguro que en las próximas generales van a elegir que el Frente Progresista lleve adelante estos cambios que nos marcó en la Paso.

-Se habla de ruido interno en el Frente. Y los otros candidatos salen a reclamar el voto de los radicales en la interna. También es diferente la posición a nivel nacional. Hablamos de Macri, de Stolbizer…

-Hubo una interna y siempre los procesos electorales calientan los discursos. Pero más allá de las diferencias en cuanto a la estrategia nacional, tema que queda tiempo para resolver, ahora lo que está en juego es la continuidad del Frente en el gobierno provincial. No va a encontrar un solo radical que dude dónde tiene que estar y a qué molino va a llevar agua. Fíjese cuántos radicales siguieron a Boasso y le sobran los dedos de una mano.

-¿Cómo analiza el funcionamiento del Frente en estos años? ¿Y la gestión?

-La primera imagen que se me viene cuando me dicen Frente Progresista es la de una provincia distinta, mejor. Creo que estos años de Frente Progresista quedarán en la historia grande de la provincia. Hay nombres que son Santa Fe: Lisandro de la Torre, Tessio, Estévez Boero… Y dentro de unos años cuando se escriba la historia de este tiempo, otros nombres entrarán por la puerta grande. Estoy seguro de ello

Y esa provincia distinta no es discurso. Son hospitales como hacía 40 años no se construían, son los centros de salud en toda la provincia, el agua potable, cloacas, los centros culturales… En definitiva el ciudadano percibe la diferencia con los años anteriores y por eso premió al FP en las últimas elecciones.

En cuanto a las acciones de gobierno de los últimos siete años, es difícil elegir una sola de las miles ejecutadas en estos años, pero me inclino por el plan “Vuelvo a estudiar”, porque no solamente tenemos los mejores sueldos docentes, y una inversión en educación envidiable en el resto del país, sino que este gobierno toma nota de las desigualdades sociales en escenarios complejos y si un pibe deja la escuela lo vamos a buscar.

Hay equipos especializados en este plan de inclusión socioeducativa que van a la casa, charlan con él y su familia hasta lograr que vuelva. No queremos ni un solo chico fuera del sistema escolar y hacemos todos los esfuerzos posibles. Y estas son las cosas que no podemos perder como provincia y están en riesgo con otros candidatos. Yo sé que los ciudadanos no quieren regalar esto.

EL FUTURO: ¿CÓMO SIGUE ESTO?

“Con Lifchitz gobernador y el Facha (Fascendini) vice, no tenga duda”, es la espontánea respuesta de Henn de cara a las decisivas elecciones de junio.

“Los ciudadanos santafesinos somos conscientes de las mejoras, de los cambios en estos más de 7 años. Quienes querían votar a Miguel del Sel ya lo hicieron, no tenían por qué votar a otro en las primarias y empató con nosotros, que tenemos todo para crecer y seguir sumando voluntades.

“Los santafesinos tenemos memoria, no nos olvidamos de la provincia que teníamos, del presentismo para los docentes, de los salarios recortados, de las inundaciones, de Pocho Lepratti, de la promesa incumplida del puente Santa Fe-Santo Tomé, de los grandes monumentos a la desidia y el abandono como El Molino y La Redonda en la capital provincial… Pero, le repito, me gusta más hablar de lo que se viene, del desafío de seguir transformando la provincia, de que cada día todos los santafesinos vivan un poco mejor, que cada día nos sintamos más orgullosos de nuestra provincia, esta provincia que usted sabe que es envidiada en muchos lugares y que es premiada y distinguida permanentemente por organismos internacionales, una provincia que avanza, que da respuestas a las necesidades de la población…

“¿Que quedan cosas por hacer? ¡Por supuesto! Y las persones que las van a hacer son las del Frente Progresista: Miguel (Lifschitz), Carlos (Fascendini) y todos nosotros, que vamos a acompañar junto con miles de santafesinos. No vamos a mirar para atrás para buscar las respuestas del presente; las respuestas del presente están en el futuro”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif