PoliticaEmpezó la transición en Santa Fe. Lifschitz se reunió con Bonfatti y empieza a definir sus primeros pasos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta semana se cumplió el cuarto aniversario del triunfo electoral de Antonio Bonfatti y Jorge Henn que sucedieron a Hemes Binner y Griselda Tessio y fue la semana del primer encuentro para conversar sobre la transición hacia la gestión de Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini que mantuvieron el gobernador actual y el electo. Fue a solas y sólo ellos saben el tenor de la conversación. Antes, cada uno a su turno, se habían tomado una semana de descanso tras el trajín de la campaña electoral.

Falta mucho para el 11 de diciembre y Bonfatti ha dicho que va a gobernar hasta el último día. Las reuniones de gabinete posteriores al 14 de junio se caracterizaron por el énfasis puesto en la continuidad de tareas encaradas por la gestión.

Los tres gobernadores socialistas se sacaron la foto el martes en el marco de la campaña electoral en marcha respaldando a Binner como senador en una elección nacional muy complicada para el Frente Progresista que no llevará fórmula presidencial porque los socialistas apoyan a Margarita Stolbizer y los radicales a Ernesto Sanz.

A solas

Volviendo a la transición, Lifschitz también estuvo un largo rato en el despacho de Ángel Sciara, ministro de Economía, en la planta alta de Casa de Gobierno. Fue a solas, sin el resto del equipo económico y habrá que observar en las próximas semanas cómo se empieza a trabajar en la elaboración del proyecto de Presupuesto 2016 para entender el significado de la reunión. Sciara es uno de los ministros que no seguirá pero que es muy respetado y escuchado en el socialismo y a quien se le pondera la formación de equipos de trabajo. No son pocos los funcionarios del actual Poder Ejecutivo y del gabinete de Mónica Fein en Rosario que surgieron de esa cantera. Lifschitz ha dicho que la prioridad en materia de obras públicas serán las rutas provinciales y continuar las obras en marcha, muchas de ellas desde hace varios años. Los números de la provincia están en rojo en el primer semestre, “pero previsibles y controlables” a decir de un funcionario del equipo de Sciara. Rubén Galassi admitió las cifras y negó que interfieran en la transición o compliquen el inicio de la gestión venidera.

También el gobernador electo se cruzó a Tribunales -casi vacío por la feria- donde tomó un café en la Corte Suprema de Justicia con Rafael Gutiérrez para hablar de temas informales pero que -en definitiva- hacen al funcionamiento del Poder Judicial.

En los pasillos de la política empiezan a circular nombres de posibles integrantes del gabinete que viene. Lifschitz no lo informará hasta noviembre aunque su compromiso es un mayor equilibrio político y territorial, especialmente con el radicalismo.

Ayer, los radicales dejaron conformado oficialmente su tercer espacio: el NEO donde convergen los dirigentes del interior con tres senadores, tres diputados actuales, varios intendentes y presidentes comunales e incluso el propio Fascendini. Los otros dos sectores son el llamado grupo Universidad con referencia en Mario Barletta y el MAR que encabezan Santiago Mascheroni y Julián Galdeano pero que también contiene a tres senadores, intendentes y funcionarios actuales del gabinete. Los tres pugnarán por tener lugares en el futuro gabinete y Lifschitz ha recogido los pedidos de todos; luego será él quien decida los lugares que ocuparán desde el 11 de diciembre.

Binner de recorrida en Rosario

El precandidato a senador nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social Hermes Binner, afirmó que los legisladores nacionales que representen a la provincia “deben trabajar juntos para defender los intereses de Santa Fe en el Congreso y no para validar decisiones tomadas desde un sillón en Buenos Aires”, y resaltó las cualidades de la coalición gobernante en la provincia que encabeza Antonio Bonfatti y continuará Miguel Lifschitz porque “ha demostrado coherencia alrededor de las políticas económicas y sociales, y por lo tanto, desde la integración, una propuesta muy seria y responsable para salir adelante”.

Ayer por la tarde, junto a la intendente Mónica Fein, Binner recorrió diversos espacios públicos municipales de Rosario, donde los niños disfrutaban de actividades programadas en el marco de las vacaciones de invierno. Consultado por la figura de Carlos Reutemann, uno de sus rivales en las próximas elecciones, Binner lo señaló como “el responsable de haber privatizado el Banco Santa Fe a los hermanos Rohm, dejando sin agente financiero a la provincia, con un costo de 1.000 millones de dólares para los rosarinos”. Y recordó: “No sólo se privatizó un banco, sino como dice el ministro de Economía, Angel Sciara, se privatizaron 130 años de historia. Un banco no se hace de un día para otro, necesita un tiempo de expansión, de crecimiento, de desarrollo. Y para el movimiento económico que tiene la provincia, no tener un banco provincial, creo que fue error muy grande”, concluyó.

Fuente: El Litoral

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif