PoliticaEl “pifie” de las encuestadoras: estos son los resultados que anunciaban días atrás

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las encuestas de intención de voto habían pronosticado, días atrás, que Horacio Rodríguez Larreta se convertiría en el próximo jefe de gobierno porteño. Sin embargo, lo que no pudieron prever es la ajustada diferencia que el delfín de Mauricio Macri le sacaría a su contrincante, Martín Lousteau de ECO.

La mayoría de los sondeos vaticinaba una diferencia de 10 puntos y sólo algunos pocos hablaban de una elección peleada, similar a la que se vivió en la jornada de bolotaje en la que el jefe de Gabinete porteño obtuvo el 51,64% mientras que el ex ministro de Economía sacó el 48,36 por ciento.

Los votos en blanco, tan convocados por la izquierda y que favorecen al ganador en recuento final, fue del 5,05 por ciento.

La diferencia final fue de 3,28 puntos, un total de 54.145 votos.

Este resultado puso, una vez más, en el ojo de la tormenta a las consultoras que realizan encuestas. ¿Qué sucedió? ¿Por qué fallaron en sus pronósticos?

“Los sondeos en general estuvieron bien. Lo que estuvieron mal fueron los mecanismos de proyección”, aseguró a Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM.

“En la última semana, todas las mediciones daban un 8% de votos en blanco y un 11% o 12% de gente que no votaría, impugnaría o de indecisos. Pero todas las encuestas tomaron un criterio conservador para proyectar a los indecisos, cuando había sobrados indicios de que se volcarían en su mayoría por Lousteau”, explicó en diálogo con La Política Online.

Se trata de un argumento que encuentra respaldo en los números: si se vuelven a incluir los votos en blanco, Larreta obtuvo el 49% frente al 46% de Lousteau. Al tomar las mediciones de las encuestadoras de la última semana -sin hacer las proyecciones de los indecisos-, se puede ver que todos acertaron en mayor o menor medida el resultado del candidato del PRO.

No tuvieron, en cambio, la misma puntería con Lousteau, a quien le dieron valores que promediaron en el 38%, frente al 46% del domingo.

Según Zuleta Puceiro, gran parte de esa diferencia se explica por un vuelco masivo de los indecisos hacia el candidato de ECO, un efecto que se magnificó por la decisión de Macri de nacionalizar el balotaje como una palanca de lanzamiento de su campaña presidencial.

A continuación, los pronósticos de las consultoras:

Poliarquía
De acuerdo a los números que arrojó el último sondeo de Poliarquía consultores, el dirigente de Pro había logrado frenar el ascenso del candidato ECO.

El pronóstico era que Rodríguez Larreta sumaría el 50,2% de intención de voto, mientras que Lousteau llegaría al 40,2%.

La proyección de los votos que realizó Poliarquía arrojaba un triunfo del candidato de Pro, que cosecharía el 54,7% contra el 45,3% de Lousteau.

Según se desprende de las comparaciones entre las encuestas hechas por Poliarquía en las últimas dos semanas, Rodríguez Larreta había sumado poco menos de cinco puntos desde las elecciones generales, número que le alcanzaba para ganar cómodo la segunda vuelta porteña.

Management & Fit
Una encuesta entre 1200 casos de la consultora Management & Fit, le daba una intención de voto al jefe de gabinete de Macri de 54,7 por ciento y a Lousteau, un 45,3%, es decir, más de 9 puntos. La distancia entre los dos aspirantes al Ejecutivo porteño se reducía dos puntos cuando la pregunta incluye al voto en blanco y a los indecisos.

Politia Consultores
Un estudio de Politia Consultores proyectaba un 56,1% a favor de Larreta contra un 43,9% para Lousteau.

Query
La consultora Query también midió las preferencias de los votantes porteños y los resultados arrojaron que Rodríguez Larreta se quedaría con la segunda vuelta.

La encuesta concluyó que el candidato del PRO obtendría el 55,4% de los votos, contra el 44,6% de Lousteau.

González y Valladares
Datos de la consultora González y Valladares revelaban que el candidato de ECO, se quedaría con la mayoría de los votos que en primera vuelta eligieron al kirchnerismo y a la izquierda. Sin embargo, eso no le alcanzaría para ganarle al delfín de Macri.

Según la encuestadora, Rodríguez Larreta encabezaba la intención con un 48,7%, mientras que el ex ministro de Economía alcanzaría un 39,5%.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif