// 2018-05-08NID_261413O_1

Diálogos para la Reforma: Stolbizer y Lifschitz disertaron en Santa Fe

Politica

El gobernador Miguel Lifschitz participó este martes en la ciudad de Santa Fe de una nueva edición del ciclo Diálogos para la Reforma, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Margarita Stolbizer bajo la conferencia “Derechos e instituciones para la transparencia y el acceso a la información pública”.

“Agradezco a Margarita por haber aceptado la invitación para conversar con nosotros sobre la necesidad de la Reforma Constitucional, sobre nuevos derechos, sobre transparencia, sobre el contenido que debe tener un proyecto reformista de la Constitución santafesina en este siglo XXI”, afirmó Lifschitz.

Por otro lado, el gobernador dijo que “hoy se volvió a hablar del Fondo Monetario Internacional, algo que parecía del pasado, de la historia, y que nos retrotrae a experiencias que tenemos muy vívidas en nuestra memoria porque ya vimos esta película, cuando empiezan las corridas bancarias, cuando se deprecia el tipo de cambio y cuando después aparece el FMI, ya podemos empezar a imaginar hacia donde estamos yendo”.

“Muchos de nosotros lo habíamos advertido con anterioridad. Hoy se empieza a ver con más claridad cuál es el camino que eligió este gobierno, un gobierno que nos prometió futuro y nos está llevando nuevamente al pasado. El debate hoy en la Argentina es del pasado, estamos reviviendo discusiones que ya tuvimos varias veces en los últimos 30 años; y lo que nosotros nos proponemos en Santa Fe es hablar de futuro, abrir nuevos debates que tienen que ver con derechos, con la reformulación del Estado, cómo una herramienta fundamental para la gestión pública y para garantizar derechos”, resaltó Lifschitz.

“El viejo Estado, más allá de la voluntad, no tiene los instrumentos para garantizar los derechos que la sociedad nos demanda y por eso necesitamos repensar el Estado, la justicia, los instrumentos de participación ciudadana, cómo logramos que el Estado genere políticas públicas, que no necesariamente deben ser estatales, porque hoy lo público se abre al campo de lo social y las políticas públicas deben incorporar a la sociedad civil”.

“Estos son los debates que estamos planteando sobre la Reforma, es una oportunidad de salir de la coyuntura, del corto plazo, de pensar a futuro; porque si bien hay otros temas urgentes, suponemos que no habrán sido más fáciles los años en que se sancionó la Constitución Nacional de 1853; y creemos que este es un buen momento para Santa Fe de demostrar que la pluralidad política no tiene que ser una grieta, puede ser un espacio de encuentros y coincidencias para construir un proyecto de futuro”, concluyó Lifschitz.

DISCUSIÓN NECESARIA
Stolbizer señaló que la “discusión sobre la Reforma Constitucional para la provincia a mi juicio es necesaria; y sobre todo, que se aborde las temáticas sobre las que vengo trabajando desde hace mucho tiempo, la lucha por la transparencia y la construcción de una democracia de alta intensidad, que nos permita luchar contra el mayor problema que tenemos que es la desigualdad, la falta de acceso a igualdad en derechos. Hoy es necesario discutir sobre instituciones y reglas, que nos permitan combatir este problema”.

“En definitiva el contenida de la Reforma tiene que ver con cómo construimos una democracia de alta intensidad dónde los ciudadanos sean artífices directos de la construcción de su destino”, resaltó.

DIÁLOGOS PARA LA REFORMA
Es un ciclo de charlas que busca crear espacios de encuentro con el objetivo de reunir una pluralidad de voces ciudadanas y del pensamiento político e intelectual para debatir en torno al proyecto de reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe. El propósito es sumar ideas innovadoras y de transformación que permitan pensar el futuro de la provincia.

Margarita Stolbizer es abogada. Es abogada. Fue docente, secretaria general del Colegio de Abogados de Morón, miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, directora de Acción Social y Minoridad de la municipalidad de Morón y concejala en ese mismo distrito, entre los años 1985 y 1989. Fue candidata a la Presidencia de la Nación en 2015 y, en tres oportunidades (2003, 2007 y 2011) compitió por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Entre 2013 y 2017 fue diputada nacional por el Partido GEN. Actualmente es miembro del Foro de Parlamentarios contra la corrupción y del Consejo de Administración de Parlaméricas.

REFORMA CONSTITUCIONAL
El proyecto de Ley de Reforma Constitucional presentado a la Legislatura propone que la nueva Carta Magna incorpore el concepto de Estado transparente y gobierno abierto, con construcción de una infraestructura basada en principios éticos a nivel constitucional que incluya a la Defensoría del Pueblo, garantizando su autonomía funcional, legitimación activa, autarquía, independencia e idoneidad de quienes desempeñan cargos directivos.

También sugiere pensar mecanismos nuevos y más eficaces de control independiente y exigencia de responsabilidad de los funcionarios, como la obligación de brindar información sobre sus actos y que éstos sean públicos. Asimismo, expresa la necesidad de incorporar los mismos principios de acceso a información pública en todos los poderes del Estado y extenderlos a los municipios y comunas de la provincia, junto a la obligación de los funcionarios públicos de los distintos niveles de presentar declaraciones juradas.

Una de las cuentas pendientes de la carta magna tiene que ver con género e igualdad de oportunidades. La igualdad real entre mujeres y varones debe estar plasmada en una Constitución que la garantice, así como el acceso de las mujeres a todos los derechos políticos, sociales y culturales.

PRESENTES
Durante la actividad, llevada a cabo en el auditorio de Festram, participaron también el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de la Producción, Alicia Ciciliani; y de Educación, Claudia Balagué; los diputados provinciales Antonio Bonfatti, Julio Garibaldi y Jorge Henn; el senador Miguel González; los secretarios de Gobierno, Mariana Cuvertino; y de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello; el subsecretario de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; el concejal de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón; y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top