PoliticaDespués de la jornada de protesta, el gobierno provincial confirmó que no habrá ni bonos ni reapertura paritaria

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Después de descartar la posibilidad de reabrir la discusión salarial en paritarias, la provincia también le cerró la puerta a la posible entrega de un plus de fin de año. Mientras se cumplía el paro docente de ayer, con movilización en la ciudad de Santa Fe de Amsafé y Sadop, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, fue tajante: “No está previsto el pago de bonos, no sobra la plata en el Estado”. En tanto, desde el gobierno nacional dijeron tener “en estudio” un bono de fin de año como reclama la CGT y la eximición de Ganancias del aguinaldo de diciembre. Si la Casa Rosada le da luz verde al bono, el mismo reclamo se expandirá a las provincias.

Maestros del ámbito público y privado realizaron ayer un paro en demanda de la reapertura paritaria a los efectos de atender la escalada inflacionaria que deterioró el poder adquisitivo de los salarios. Amsafé y Sadop encabezaron una movilización protagonizada por miles de trabajadores de la educación desde la plaza del Soldado de la ciudad capital hasta plaza 25 de Mayo, donde se desarrolló un acto frente a Casa de Gobierno.

Fue el segundo paro docente en las últimas dos semanas. Por su lado, la ministra de Educación, Claudia Balagué, aseguró que no está previsto extender el ciclo lectivo por las medidas de fuerza. Ayer, los maestros también marcharon hasta la Legislatura santafesina, donde pidieron a diputados y senadores “no prestar su adhesión a iniciativas que pretendan avanzar sobre conquistas en materia previsional”.

En la misma sintonía que el gobernador Miguel Lifschitz, Farías sostuvo: “No tenemos previsto bonos ni están presupuestados”. Al mismo tiempo, agregó: “El gobierno nacional no anunció nada concreto, sólo ha habido comentarios” sobre el pago de un bono.

“Durante el primer trimestre, discutimos un recondicionamiento de montos salariales, una pauta paritaria, y que el último aumento en julio fue cobrado en agosto”. La paritaria “se pensó para todo el año”, indicó el ministro de Gobierno en declaraciones a Radio 2.

Farías agregó que “nadie niega la depreciación de la moneda pero hay que medir, el enfriamiento de la economía también impacta en las finanzas públicas”. Y argumentó su negativa: “No sobra plata en el Estado, los recursos hay que sacarlos de otro lugar, es decir, tomar dinero de acciones o prioridades importantes”.
Fuente: El Ciudadano

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif