PoliticaDel Frade: “El nuevo federalismo debe incluir la rebeldía sobre cómo está organizada la Argentina”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“La realidad de Lifschitz es una realidad del “pido permiso para” y hay sectores en la provincia de Santa Fe y en la Argentina que necesitan algo más que pedir permiso para vivir mejor”, dijo el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, luego de que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, inaugurara el 135º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. Su par, Mercedes Meier, destacó: “Fue un discursos con mucho ruido y pocas nueces, hizo una intervención muy buena sobre la situación de Sancor y al momento en que todos creíamos que iba a anunciar alguna medida no lo hizo. De igual manera con distintos temas que preocupan a la ciudadanía santafesina, por ejemplo, medio ambiente, juventud, y distintos derechos”.

A continuación, la diputada agregó: “También hubo algunas afirmaciones que nos resultaron poco confiables, por lo menos en los datos y la realidad que nosotros vemos cuando recorremos la provincia. Por ejemplo, que en 2016 no se detectó pérdida del empleo registrado, lo cual entendemos como una farsa, en un momento donde preocupa la pérdida de puestos laborales, donde el gobierno nacional viene empujando una política de apertura a las inversiones extranjeras y de favorecer a las empresas en contra de los derechos de los trabajadores. Nos parece que Santa Fe no escapa de esa realidad y que esto no fue entendido así por el gobernador”.

“Lo que más nos preocupa es que habla de la necesidad de una ley de suelos y del agua, sin reparar en el sistema productivo que impone la política de las grandes empresas de la provincia, a las cuales dice que se vuelve a subordinar para una nueva reforma impositiva. Cabe aclarar que la Comisión que se conforma para la evaluación permanente de la cuestión impositiva en la provincia de Santa Fe, está integrada por 14 entidades patronales que promocionan un modelo productivo que hace añicos el suelo y produce inundaciones. Eso nos preocupa, porque es una contradicción evidente”, agregó Del Frade.

Asimismo, explicó: “Cuando el gobernador dice que está garantizada la educación inicial a partir de los 4 años, no es verdad. Los propios números de la provincia de Santa Fe hablan que solamente el 76% los chicos de 4 años van a los jardines, asi que ese número nos resulta mentiroso, como decía Mercedes. ¿Cómo le decís a un laburante de ArZinc que no perdió el laburo? ¿O que lo recuperó cuando la empresa está cerrada? Es mentira que no se ha perdido empleo registrado en la provincia”.

Finalmente, el diputado destacó: “Nos preocupa mucho que, en la idea de la reforma de la constitución, se hable de un federalismo que no cuestiona el estado profundo de concentración de riquezas y de poder político, cultural y mediático que tiene Buenos Aires. El nuevo federalismo debe incluir la rebeldía sobre cómo hoy está organizada la Argentina. Para nosotros a la Agentina, hay que darla patas arriba. ‘Santa Fe, mi país’, decía Mateo Booz. Con la realidad santafesina se explica el país, imaginando las respuestas para Santa Fe, están las respuestas para la argentina”.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif