// 42636040_370513590155724_94422236072509440_n

Del Frade: “El lugar de las personas trans siempre era la calle”

Politica

Lo que hoy intentamos convertir en ley es que el Estado se haga cargo de una fenomenal lucha que nos trasciende, que es histórica”, destacó el diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, esta tarde cuando la Cámara de Diputados logró la media sanción de un proyecto de Ley que “favorece la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgeneros, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo”, conocida como Ley de Cupo Laboral Trans.

“Cuando recibimos por primera vez a Lohana Berkins, hace muchos años atrás, ella nos contó su vida. La vida de Lohana es una vida de desgarro, un desgarro permanente que tiene que ver con la profundidad de lo que estamos votando: una ley que trata de reducir el nivel de crueldad que ha generado que miles de chicos y chicas sean echados de sus casas, que no hayan tenido ni escuela primaria ni secundaria, que la mayoría se mueran a los 35 años y que el 80% tenga que ejercer la prostitución. Estamos debatiendo uno de los temas más políticos que tiene el ser humano: la sexualidad. La historia de la sexualidad, parafraseando a Freud, es la historia de la represión, es el Estado metiéndose en tu casa de tal manera que hace que padres echen a sus hijos por su identidad elegida”, relató Del Frade, autor de este proyecto.

A continuación, citando el libro “Historia de la sexualidad en Argentina”, de Osvaldo Bazan, destacó: “La ciencia los trato de enfermas. La religión de pecadores, incluso les puso un adjetivo tremendo: nefando. Nefando significa lo abominable, lo que ni siquiera se puede nombrar. Y el Estado los trató siempre de delincuentes, con la hipocresía de la doble moral de las fuerzas institucionalizadas de la represión de usarlas, explotarlas sexualmente porque son los que manejan la calle y en la calle ellas tenían que estar toda la vida, porque no podían estar ni en su casa, ni en la escuela, ni en un trabajo. Por eso, el lugar de las trans siempre era la calle, porque eran echadas de todos lados”.

“Cuando se declaró la ley de cupo trans en la provincia de Buenos Aires se puso un cupo del 1% de la población de esa provincia, porque si no es el Estado, ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo?”, agregó y luego recordó a la impulsora de la ley, Diana Sacayan, a quien los “sectores fascistas la terminaron matando”. “Murió peleando por esta ley”, dijo el diputado y remarcó: “Lo que hoy intentamos convertir en ley es que el Estado se haga cargo de una fenomenal lucha que nos trasciende, que es histórica”.

Finalmente, recordó que Lohana Berkins decía que “ésta es una pelea que va en contra de lo sombrío” y que “la fuerza mas revolucionaria que tenemos es el amor”. “Por eso, hoy intentamos que el amor le gane un batalla a la muerte y al poder”, concluyó.

http://www.youtube.com/watch?v=nkt5gy02psU&app/youtube]

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top