PoliticaContinúa la evacuación de familias afectadas por la creciente del Paraná en la ciudad de Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El  río Paraná alcanzó en horas del mediodía de este martes una altura de 5,45 metros en Santa Fe, según los registros de Prefectura Naval Argentina. Ante esta situación, en la ciudad continúa la evacuación de familias afectadas y se trabaja en la construcción de nuevos módulos habitacionales a la vera de la ruta 168.

En la mañana el Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad se reunió para evaluar la situación y comunicó los nuevos trabajos de contingencia ante la crecida del río. En este sentido afirmó que ya son 32 las familias asistidas.

Las autoridades confirmaron la apertura del refugio de la Asociación Civil del Movimiento de Trabajadores en Lucha de barrio El Pozo, ubicado en calle Dr. Laureano Maradona, Manzana 4 y Ruta 168, donde ya se alojan dos familias. En tanto, continúan evacuadas 21 familias en los módulos construidos frente a la Vuelta del Paraguayo y 9 familias en la zona de Colastiné Sur. Personal municipal continúa construyendo nuevos módulos y nuevos baños para atender la situación. En todos los casos, se brinda asistencia social, alimentación y agua, a las familias evacuadas, y se cuenta con un dispositivo de seguridad.

Asimismo personal del municipio trabaja en la construcción de nuevos módulos habitacionales y nuevos baños para atender la situación en la zona de la Vuelta del Paraguayo. Carlos Pereira, secretario general de la Municipalidad explicó: “Estamos construyendo módulos a medida que viene la demanda; pero también hay que entender que la construcción tienen un limite, no vamos a tener un barrio con 200 módulos. Nosotros comprendemos a la gente que no se quiere irse lejos de su lugar, pero en líneas generales los protocolos de la ciudad indican que se abren refugios en instituciones que están en condiciones”.

Además informaron que se realiza un operativo especial de salud y control sanitario en las áreas afectadas por la creciente, en coordinación con los centros de Salud de cada barrio. Se pondrá en marcha un plan de vacunación para las familias evacuadas en los refugios y las que permanecen en sus hogares, así como también para el personal municipal afectado a la emergencia.

Por otra parte, en la jornada del martes se realizó un operativo de desratización y desmalezado de los lugares, y se dispuso la vacunación de los animales domésticos existentes en el área donde se ubican los módulos.

Medidas complementarias

Desde el Municipio se acordó con Prefectura Naval Argentina la restricción de la navegación de embarcaciones deportivas en el riacho Santa Fe y el refuerzo del patrullaje y regulación del tráfico fluvial en todo el sector.

Recomendaciones

Se solicita a los vecinos la colaboración a través de las siguientes acciones: extremar las medidas de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Además, se recuerda que ante la crecida del río deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de ofidios o roedores de sus lugares naturales. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico.

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Fuente: diario UNO

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif