Política y SociedadTrabajó 37 años en Vialidad Provincial y hoy tiene una colección única de máquinas a escala

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Nazareno René Santarelli, “El Caminero” o “El Loco”, es de Elortondo, en el departamento General López. Tiene 66 años y durante 37 fue empleado de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Su función, era manejar máquinas viales para movimiento de suelo o las conocidas como “pasteras”.

Dice que siempre le gustó hacer “cosas” con fierros y herramientas. Por eso, un par de años antes de jubilarse, allá por el 2014, un ex compañero le pidió “copiar” una motoniveladora que estaba fuera de servicio en Santa Isabel. Ahí le entró el “bichito”, como según afirma.

NAZA 2

Empezó con un primer modelo que le llevó cerca de dos meses de tiempo y desde entonces nunca más paró. Luego siguió por los clásicos tractores que actualmente se pueden ver llevando de tiro a la “pastera” al costado de la ruta por “idea” de su esposa.

En su colección hay réplicas exactas de todo tipo: motoniveladoras, retropalas, excavadoras, tractores, articuladas, orugas, hasta cosechadoras. Y las conocidas como “pata de cabra”, “rolos” o “engomadas”. Estas últimas, quizás en 10 días de trabajo firme en el taller las tiene listas.

NAZA 6

Todas tienen movimiento manual de dirección, palas, apertura y cierre de puertas, entre otras características. Pero no tienen luces. Cuenta que es por “consejo” de sus conocidos, que insistieron en que no tenía que llevar porque de ser así, dejaba de ser “artesanal”.

El poder, está en la mente

Nazareno se basa en los catálogos y folletos. No usa internet ni mira videos. Tampoco tiene celular. Otras veces, de tanto ver seguido el mismo aparato, directamente en su modesto taller, les da “vida”, sin mucho circo. Solo usa cortalatas, sierras, limas, agujereadora, soldadoras y angulares chicos.

NAZA 4

Reconoce que el “juguete” más difícil, fue uno de campo. La réplica de una vieja cosechadora de arrastre, que por esas casualidades de la vida, manejó durante siete campañas. Esa le llevó meses. Se cansaba y la dejaba, pero al tiempo volvía para terminarla.

Asegura que en especial no le gusta ninguna, sino todas: “Cuando me pongo a hacerla, lo que sale es lo que siento yo. Y la gente cuando viene a mi casa y me ve encerrado en el taller, se sorprende cuando les muestro lo que hago. A veces no lo creen. Igualmente, pienso seguir haciendo máquinas por mucho tiempo más”.

NAZA 5

Finalmente, reconoce que tiene “pendiente” hacer el helicóptero que usa la gobernación de la Provincia de Santa Fe. Un desafío que quizás pronto pueda cumplir.

Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

* Nota en reconocimiento por parte de la Comuna y pueblo de Elortondo

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif