Política y Sociedad13 familias anegadas en la Vuelta del Paraguayo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los vecinos de la Vuelta del Paraguayo se quejaron ayer de la situación que están atravesando. Hay 13 familias que tienen sus casas anegadas y hay otras cinco que sufren filtraciones.

Para esas personas, la situación es desesperante. Como si la amenaza del agua fuera poco, la crecida trajo una invasión de grandes roedores, lo que supone un latente riesgo sanitario.

 

El barrio costero, que alberga a unas 120 familias, está al este del ingreso a Alto Verde. En el lugar, ayer, se vivieron momentos de mucha tensión que se superaron luego de que funcionarios provinciales y municipales se reunieran con los vecinos. Rosa Dorado, vecina de los afectados, le dijo a Diario UNO que de las familias que sufren anegamientos ya hubo una que en la jornada de ayer decidió autoevacuarse, pero lo hizo a “un terreno chico y hay una invasión muy grande de ratas”. “En esa familia hay una chica embarazada con muchos chicos. La Municipalidad y la provincia se comprometieron a que mañana (por hoy) van a venir asistentes sociales para ver el estado de la gente y qué materiales necesitan”.

 

—¿Hasta mañana esas familias tienen que esperar a los asistentes sociales en sus casas inundadas?

—Sí, hasta que vengan y les traigan el material para poder trasladarse, ellos van a tener que aguantar en sus casas. Tal vez se les puede tirar un poco más de tierra, pero el principal problema es si llega a llover. Qué pasa si el camino se corta. La Municipalidad está tirando tierra en el camino de acceso al barrio, pero si llueve no se va a poder transitar por ahí y va a quedar aislado todo el barrio.

“Pero nosotros seguimos preguntando por qué hay que esperar a que pase esto si la Municipalidad puede desde un principio hacer una evaluación, mandar un asistente social y ver cuáles familias están en condiciones de ser trasladada. Por qué tienen que esperar a que los vecinos se tengan que movilizar con los medios y hacer un escrache para recién ahí preocuparse”, se quejó.

“Después –continuó–, cuando uno sale a hablar, ellos vienen a decir que caminan el barrio todos los días. Pero se comprometieron porque vino gente de la provincia, sino se tiran la pelota unos a otros y la gente va quedando en el medio.

“Es impresionante la cantidad de ratas que hay y tenemos muchos chicos en el barrio. En ese estado no se puede mantener a la gente. Desde la Municipalidad les piden que no salgan para el otro lado (a la vera de la ruta 168), porque el agua va a bajar en unos días, pero cómo van a aguantar conviviendo con las ratas. Quién se va a hacer cargo si se enferman los chicos o alguna de las embarazadas”, preguntó.

Luego, Dorado se refirió al camino de ingreso al barrio y dijo que “está perfecto” porque le echan tierra todos los días. “Eso es lo único que están haciendo. Pero qué hacemos con el camino, qué hacemos con la gente que ya tiene agua. Ahora, el tema es que no llueva, la altura del río no importa tanto. Acá tenemos agua de la laguna, agua del río y si llega a llover se rebalsa todo y una buena parte del barrio va a quedar bajo agua”, advirtió.

Afortunadamente el pronóstico extendido de The Weather Channel anuncia buen tiempo en Santa Fe al menos hasta el jueves 28 de abril. Ayer, en el puerto local la altura del río llegó a los 4,86 metros y se espera que no haya grandes variaciones en los próximos días. FUENTE: Diario Uno Santa Fe

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif