SocialesContinúa la polémica por la ley que regula el uso de fitosanitarios

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La semana pasada en Venado Tuerto, el ministro y candidato a gobernador por el frente oficialista, Antonio Bonfatti, había responsabilizado a la mayoría justicialista en el Senado por bloquear el proyecto de diputados que actualiza la regulación del uso de agroquímicos. Ahora el senador Ricardo Spinozzi señaló que la problemática pasa porque “la ley actual no se cumple y ese es el primer problema”. También definió a la normativa vigente como “de las mejores que hay en la Argentina”. Agregó además que la Provincia  descentralizó los controles de las fumigaciones a los municipios y comunas, pero no los recursos para que se realicen. Afirmó también que para el oficialismo el tema no es prioritario y que está “haciendo un tratamiento livianito” de la cuestión en el contexto eleccionario.

 “Es una pena que el candidato del Frente Progresista haga un tratamiento tan livianito del tema, sé que tuvo expresiones poco felices”, afirmó el senador por General López y candidato a su reelección, Ricardo Spinozzi (PJ), en referencia a las críticas realizadas la semana pasada por el ministro de gobierno y candidato a gobernador por el oficialismo, Antonio Bonfatti, quien acusó a la mayoría de senadores justicialistas de bloquear las modificaciones impulsadas por la Cámara baja provincial -de mayoría oficialista (ver recuadro)-.

 “Lo cierto es que la provincia de Santa Fe tiene una buena ley de fitosanitarios, de las mejores que hay en la Argentina, y creo que el primer paso sería cumplir con la ley que tenemos. Esto es responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del Estado Provincial. La ley no se cumple y ese es el primer problema”, consideró el legislador.

 “Es cierto que hay un proyecto con media sanción en la Cámara de Diputados que lo tuvo 16 meses (pero) una vez que llegó al Senado hicimos más de 40 reuniones con distintos sectores interesados en el tema. Incluidos ambientalistas o personas preocupadas por el medio ambiente y por la salud”, agregó Spinozzi en referencia a las acusaciones de que él y sus pares no quieren tratar el proyecto aprobado por diputados a mediados del año pasado con los votos de la mayoría frenteprogresista.

 “A todos ellos (en referencia a los ambientalistas) les hemos dicho que la manera de ver el tema en el Senado, por lo menos en nuestro bloque, tiene como primera prioridad la salud por sobre todas las cosas, segundo el medio ambiente y tercero la producción. Esa es nuestra escala de valores y la que vamos a respetar al abordar la cuestión”, explicó.

“Para los más distraídos este es un tema que tiene que ver con la aplicación de agroquímicos y que mereció una medida de un juez de San Jorge que puso nuevamente en discusión este tema (por el magistrado del fuero civil Tristán Martínez, que dispuso en febrero pasado la prohibición de fumigar con glifosato en dicha localidad hasta 800 metros del radio urbano – 1500 cuando se trata de aerofumigaciones-).

 “A nivel nacional la propia Presidenta encargó un informe de científicos argentinos del CONICET, y el juez de San Jorge ordenó un informe a la Universidad Nacional del Litoral y al Gobierno provincial a través de distintos ministerios”, dijo.

Lo cierto es que si ustedes entrevistan al ministro de salud provincial, va a decir una cosa, el ministro de gobierno una diferente, y el ministro de gobierno (Bonfatti) evidentemente dice otra cosa”, criticó Spinozzi. Agregando a continuación que “este no ha sido un tema prioritario para el Gobierno provincial, porque nosotros en noviembre dejamos de tener la posibilidad de tratarlo. La única manera de hacerlo era con un pedido del gobernador para el tratamiento en extraordinarias (entre noviembre y mayo solamente el gobernador dispone que temas se van a tratar ) y el gobernador no dispuso que sea este uno de los temas prioritarios. Ahí va gran parte de la respuesta”, espetó con dureza.

“Lo ideal sería que el Gobierno provincial, si es que los distintos ministerios pueden consensuar un proyecto, es que lo envíen y después, obviamente, que se discutirá en las Cámaras”, añadió con cierta ironía.

Aunque luego añadió con cautela que “hay que encontrar un fundamento científico para las prohibiciones o las limitaciones para que la provincia de Santa Fe no tenga un problema más grande que el que se quiere evitar”.

“Por otra parte mi idea es que hay un trabajo que realizar en las diferentes localidades, que sé que la Municipalidad (de Venado Tuerto) lo está haciendo, con los productores linderos al casco urbano, que no son tantos en cada lugar, por lo tanto se los puede reunir, se puede trabajar con ellos para acordar pautas. Aquí me parece que si tuviéramos aplicadores y aero-aplicadores responsables… si tuviéramos controles estrictos (…) creo que tendríamos gran parte del problema resuelto, para darle la tranquilidad a los vecinos de que nada las va a ocurrir”, evaluó.

Luego matizó algunas de los eventuales alcances que pueda tener una futura regulación de las fumigaciones diciendo : “que hay mucho de folklórico… cuando se pone un límite de metros a una aplicación, la verdad es que todos sabemos que cuando llueve el agua va a sus cauces naturales, por lo que desde muchos kilómetro, si hay agroquímicos el agua los trae y hay cierta contaminación. Negar esto sería también ridículo”, agregó.

“Pero deben pasar las elecciones para no seguir confundiendo esto como un tema de campaña, y mientras tanto pedirle al Gobierno de Santa Fe que haga cumplir con la ley de fitosanitarios que tenemos”, consideró.

"Y si ustedes quieren mi opinión creo que con aplicadores responsables y con controles estrictos, que yo intentaría (pero) sin tirarles la pelota a los intendentes y presidentes comunales, (porque) si les vamos a descentralizar los controles a los intendentes y presidentes comunales hacen falta profesionales y hacen falta sueldos. Para descentralizar responsabilidades hay que descentralizar recursos. Me parece que daríamos un gran paso con una ley, con controles descentralizados y los correspondientes recursos", señaló en referencia crítica al gobierno de Hermes Binner.

"Es un tema al que le hemos dedicado muchísimo tiempo. Lamentablemente ahora en época de campaña alguien intenta sacar rédito. Partidario y me parece que es un tema delicado porque está en juego la salud humana", concluyó.

Las declaraciones de Bonfatti sobre el tema

La semana pasada el ministro Antonio Bonfatti había dicho en conferencia de prensa en Venado que “lamentablemente (perdió estado parlamentario el proyecto que modifica la ley de fitosanitarios), porque fue aprobado en la Cámara de Diputados, y siempre parece que en el Senado los temas trascedentes se bloquean”, agregando que la Cámara Alta provincial “debería abordar este tema, aunque más para decir que no está de acuerdo”.

También afirmó que en caso de ser electo gobernador va a volver “a enviar un proyecto a la Legislatura provincial en el que haya un equilibrio entre proteger a los ciudadanos y que este contemplado un proceso productivo que está basado en estas tecnologías”.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif