SocialesAvanza la construcción de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de Rufino

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Avanzan las obras para dotar de una nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales a la ciudad de Rufino que contribuirán a una mejora ambiental y a un significativo impacto en la calidad de vida de sus 19.000 habitantes.

La obra demandó una inversión de 11.470.149 pesos, cuenta con un avance del 35 % –sobre un plazo de ejecución de 10 meses– y está a cargo de la empresa Coemyc SA.

El gobierno provincial realiza en la ciudad inversiones cercanas a los 20 millones de pesos para mejorar la provisión de los servicios de agua potable y de saneamiento, a través de la empresa prestadora Aguas Santafesinas SA. Actualmente los residuos cloacales son volcados a lagunas que no están en condiciones de tratar la totalidad de los líquidos.

En ese marco, además de la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales se destacan las obras complementarias de la nueva Planta Potabilizadora (2,9 millones de pesos), cuyo módulo de ósmosis inversa ya se adquirió ( 2,1 millones); la reciente reparación de un importante tramo de la cañería colectora principal de la ciudad ( 2,1 millones) y la adquisición de un moderno camión combinado de desobstrucción de cañerías cloacales ( 1,2 millones).

TRATAMIENTO DE RESIDUOS CLOACALES

Las obras contemplan la construcción de dos líneas de laguna en serie: la primera, de 208 metros de largo, 125,50 metros de ancho y 2,20 metros de profundidad en un área de 25.309 metros cuadrados. La segunda, en tanto, tendrá 121 metros de largo, 125,50 de ancho y 2,20 metros de profundidad en un área de 14.310 metros cuadrados.

El proyecto incluye, además, la construcción de terraplenes y taludes, revestimiento impermeable, cámaras partidora de salida y de contacto, edificio de cloración y obra de descarga.

Para levantar la nueva planta también se llevarán a cabo modificaciones en la estación de bombeo existente. Se reemplazará la reja de limpieza manual por una automática y las tres electrobombas en funcionamiento por tres sumergibles en cámara seca.

Asimismo, se edificará un desarenador sobre el terraplén norte de una de las lagunas –previo al ingreso a la cámara partidora–, y se instalará una nueva cañería de impulsión a las lagunas que llegará hasta la zona de lagunas descargando en el desarenador.

También se montará un by-pass de emergencia, esto es una bomba portátil para cuando por lluvia extraordinaria la capacidad de bombeo sea superada; e instalaciones para descarga de camiones atmosféricos en el predio de la estación de bombeo.

Entre las obras complementarias, además, se ejecutarán el pavimento de ingreso al predio para los camiones atmosféricos y para camiones distribuidores de cloro; un espacio para zona de lavado de camiones atmosféricos; se colocarán alcantarillas; y se ejecutarán perforaciones, aguas arriba y aguas abajo de las lagunas, en el sentido del escurrimiento subterráneo, para monitorear que no se vean afectadas las napas.

Por otra parte, se instalará un cerco perimetral de tejido romboidal y postes de hormigón armado; se realizará el parquizado e iluminación del predio en el sector de entrada sur; y también un estabilizado del camino, entre otras.

FINANCIAMIENTO

El proyecto se concreta en el marco del Programa de Servicios Básicos Municipales (Psbm), con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf).

La instrumentación del Psbm se encuentra a cargo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del gobierno nacional.

En el ámbito provincial, el programa fue gestionado desde la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Economía.

 NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

Por otro lado, ya comenzaron las obras complementarias necesarias para poner en marcha la nueva Planta Potabilizadora de Rufino mediante el sistema de ósmosis inversa, por un monto de 2.921.018 pesos, también a cargo de la firma Coemyc SA. / Esta planta hará posible el tratamiento adecuado del agua de las perforaciones que abastecen a cerca de los 19.000 habitantes, incrementando el caudal y manteniendo los niveles de calidad establecidos. Se prevé que esté en funcionamiento antes del próximo verano.

Los trabajos complementarios consisten en el tendido de acueductos de vinculación de las perforaciones que alimentarán la planta; la cañería para el agua de rechazo y las obras dentro del establecimiento para el funcionamiento de la misma.

La vinculación de las perforaciones comprende la ejecución de las cañerías de conducción de agua desde las cuatro perforaciones hasta la planta de ósmosis inversa; la construcción de cámara de salida de perforación que alojará el medidor y las válvulas de retención, esclusa y de aire. Para albergar los módulos de filtrado por ósmosis inversa, también se levantará un galpón de estructura de hormigón premoldeado modular tipo Astori de 20,30 por 15,30 metros de superficie y cinco metros de altura. Igualmente se incorpora la instalación eléctrica, el automatismo y la telegestión de la planta.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif