// multimedia.normal.a7751209e64430eb.696d616765313038325f6e6f726d616c2e706e67

Un lamentable récord surgido desde Canals: confirmaron que los casos de triquinosis en la región llegaron a los 432

Politica

Jamás me imaginé tener que vivir esta situación, si bien es una realidad que uno conoce de que se hace faena casera y que, muchos terminan comercializando, nunca pensamos que pudiéramos tener un brote tan grande, lo que sí,  esto nos dio la alerta y nos hace replantearnos la forma de trabajo a nivel municipal con el tema de los controles, a nivel de consumidores, ya que se debe conocer la procedencia de lo que se consume, cuándo y cómo, y  también conocer todo el circuito comercial que trabaja con estos alimentos”, destacó la secretaria de Salud de la Municipalidad de Canals, Cecilia Rossi, en nota realizada en el portal Sur Cordobés.

De este modo la funcionaria confirmó que ya se detectaron 432 pacientes con triquinosis en Canals y la región (cinco fueron denunciados en Venado Tuerto). Lo que significaría un hecho insólito y relevante por la cantidad de casos. “No dimensionamos que íbamos a tener semejante brote”, destacó.

En ese sentido Rossi recordó: “Esto comenzó el 13 julio, un viernes a la tarde me llama el médico de guardia del Hospital Municipal, y me avisa que tenían sospechas de dos casos de pacientes con triquinosis. Así que inmediatamente los notificamos al Ministerio de Salud de la Provincia (Córdoba). Ellos nos plantearon que debíamos registrar cada paciente en una ficha. Allí empezamos a anotar los síntomas de cada paciente y comenzamos a tomar datos  sobre si había ingerido  algún  tipo embutidos, qué fecha, cuándo y la procedencia. Además pedimos una serie de análisis”.

Seguidamente relató que en el comienzo se iniciaron los tratamientos con medicamento que contaban en el Hospital Municipal para los primeros 50 pacientes, pero que “en algún momento nos costó conseguir el corticoide por la cantidad de casos, y algunos pacientes los han comprado en las farmacias pero, por supuesto, el municipio se hace cargo del costo. El tratamiento, en la mayoría de los  casos es de siete días y la mayoría luego continua con corticoides, pero son indicaciones individuales”.

Por otra parte, subrayó que el martes  16 de julio arribo a la localidad una delegación del  Ministerio de Salud de la Provincia, el Senasa y en conjunto con la Municipalidad iniciaron una intervención para detectar el origen de los embutidos que provocaron el brote. “Es así como se procedió inmediatamente al decomiso de mercadería bajo las normativas, y el trabajo que determinó Agricultura y Ganadería del Ministerio de Salud de la Provincia, y también a partir del trabajo de Epidemiología de dicho ministerio”, agregó.

Fuente y foto: Surcordobés

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top