// fb622fda-3ad5-46de-801f-a32921c35bcb

Tras los reclamos efectuados por Enrico y presidentes comunales, Córdoba presentó el proyecto de obras hídricas a Santa Fe

Politica

A raíz de las movilizaciones que el senador provincial Lisandro Enrico, presidentes comunales y productores habían impulsado en los últimos días, en torno a una serie de obras hídricas que Córdoba desarrolla al límite de la frontera con Santa Fe y generan preocupación por su funcionamiento a futuro; el martes a la noche, desde la subsecretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, comunicaron al legislador que luego de insistentes pedidos a lo largo de cinco meses, finalmente las autoridades cordobesas hicieron entrega del proyecto técnico que pusieron en marcha con sus maquinarias.

Al respecto, el senador Enrico expresó: “Nuestro reclamo hacía hincapié en la necesidad de acceder a la información técnica del Plan estratégico de manejo de excedentes hídricos y regulación de bajos naturales en zona sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba; obra que se encuentra en plena ejecución por decisión de las autoridades cordobesas. Con productores y presidentes comunales compartíamos la misma preocupación, dado el avance de los trabajos y la falta de presentación del proyecto por parte de la provincia vecina”.

“A partir de la llegada de la documentación solicitada, ahora el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe y sus secretarías podrán llevar adelante un análisis que permita garantizar seguridad y preservación a nuestros distritos, que por aproximación e impacto geográfico de la obra se encuentran comprometidos”, añadió Enrico.

Este reclamo se llevó adelante con distintos presidentes comunales de la región: Cristian Bustamante (La Chispa), Luis Valerio (Maggiolo), Ignacio Freytes (San Francisco), Favio Rossi (Cafferata) y Matías Di Chiara (Chañar Ladeado). Incluso, también contó con el apoyo de productores de la zona comprometida y del director del Nodo V, Diego Milardovich.

Durante estos días habrá conversaciones entre representantes de las secretarías de Recursos Hídricos de Córdoba y de Santa Fe. Profesionales en la materia evaluarán técnicamente el proyecto enviado desde el Ministerio de Agua, Medio Ambiente y Servicios Públicos cordobés. El objetivo de los funcionarios santafesinos es rever cada etapa del sistema de canalización que se construye hoy en Córdoba.

Si bien meses atrás se generaron reuniones y no hay una firme oposición al drenaje de excedentes hídricos hacia el Río Carcarañá, mediante el escurrimiento de aguas que irán desde Arias hasta Cruz Alta; las autoridades santafesinas primero pretenden evaluar los efectos la obra, con la intensión de asegurar que esta implementación a futuro no concluya en una situación hídrica desfavorable para los distritos ubicados en los departamentos General López y Caseros.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top