PoliticaSe aproxima el fin de una etapa negra en Hughes

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los empleados de la vecina localidad aguardan esperanzados el comienzo de la intervención política del gobierno comunal “El estado anímico ha cambiado un montón con la intervención”, afirmó Julio Rojas, quien fue sin dudas uno de los principales referentes de la lucha de los trabajadores municipales. El delegado gremial aclaró igualmente que todavía permanece un núcleo duro de trabajadores que aún no está seguro de deponer el paro.

No obstante, la mayoría de los empleados parece estar confiada en que la intervención resolverá el atraso en los haberes. Rojas reflexionó sobre el caso y admitió que aún no comprende por qué gran parte de la ciudadanía votó por Daniel Sciamaro “conociendo su debilidad por juego”, aunque afirmó que el renunciado presidente comunal es muy convincente con sus mentiras, e incluso que "él mismo se cree sus propios dichos". El renunciado presidente comunal aún tiene en su poder las llaves del Palacio Comunal.

Una lucha que logró su objetivo
Fue un año de lucha intensa, de frustraciones y de vivir al día, pero finalmente la acción de los trabajadores municipales de la vecina localidad de Hughes logró su objetivo, que el Gobierno de la provincia y la Legislatura tomen la decisión de intervenir el gobierno comunal.

Con un nuevo atraso de un mes y medio en sus haberes, confían en que la asunción de Jorge Varela mañana domingo –funcionario que hasta el momento se desempeñaba como auditor contable- solucionará los problemas financieros de la localidad. Por eso están dispuestos a hacer una demostración “buena voluntad” y levantar el paro el  lunes, aunque el dinero para el pago de haberes se espera recién hacia el fin de la semana.

Mientras tanto el pueblo continúa sin la recolección cotidiana de residuos y demás tareas de ordenamiento y limpieza. Debe recordarse además que, ante lo que fue una larga permanencia del sospechado ex presidente comunal en sus tareas, gran parte de los ciudadanos dejó de pagar sus impuestos.

Cambio de ánimo
Julio Rojas, empleado comunal y delegado de ATE, afirmó esta mañana en La Cocina Radio (LT 29) que la intervención “en lo anímico nos ha cambiado un montón a todos los empleados, porque tenemos la certeza de que vamos a cobrar y de que no se nos va a escapar la plata como se nos escapaba antes, pero hasta el momento estamos en la misma situación, en acefalía, aunque a partir del lunes se va a hacer cargo el interventor Jorge Varela, con Pieroni (Oscar, coordinador de la región V) que lo va a poner en funciones y de paso lo va a convocar a Sciamaro para que venga a entregar las llaves de presidencia y que retire algunas pertenencias que tendría dentro de la oficina”, describió un dirigente gremial al que se lo nota más distendido frente al nuevo y más esperanzador panorama.

Cuando se le preguntó si esperaba encontrar algún elemento que compruebe la difundida afición por los juegos de azar del ex jefe comunal, Rojas afirmó que esa “fue una de las cosas que se encontró cuando vino la auditoría el año pasado: había tickets de hipódromo, apuestas realizadas en agencias hípicas, así que no sería nada raro que se encuentre algo más de eso”.

Cuando se le preguntó si estaban dispuestos a levantar el paro en el marco del nuevo panorama, Rojas afirmó que hay buena predisposición dada la confianza que se tiene en el interventor, aunque aclaró: “hace un mes y medio que no cobramos, se nos debe todo el mes de agosto y la mitad del mes de julio. Así que la cuestión la vamos consensuar, porque no todos los empleados pensamos de la misma manera, algunos son más reacios a consensuar la medida ya que no tienen un peso”.

Aunque agregó que después de lo conversado con los representantes provinciales, “tiene ya la certeza de que en dos o tres días llegará el dinero, así que creemos que la mayoría se va a poner a trabajar y colaborar, considerando que en estos momentos podemos creerles a las autoridades que nos dicen que el miércoles va a estar el dinero, y no como Sciamaro que nos decía ‘mañana te pago’ y no a aparecía".

El sector más reacio a levantar la medida son los compañeros de obrador y galpón, que prestan los servicios de recolección de residuos y corte de pasto. Vamos a tratar de hablar con ellos y poner nuestra colaboración, aunque sea sin cobrar por dos o tres días, para que esto se vaya normalizando. A parte, es una forma de demostrarle a la población que, al ver que tenemos la amabilidad de trabajar sin cobrar, se puede llegar mucho más rápido a ventanilla para pagar los impuestos atrasados”, relató quien fue una de las cabezas más visibles de la lucha de los trabajadores.

Un feo panorama urbano

Hughes está bastante feo”, afirmó el dirigente gremial, “los pastos que no se cortan han empezado a crecer con el calor”, aunque aclaró que lo más gravoso para la higiene del pueblo, que tiene que ver con la recolección de las pilas residuos acumulados, ya ha sido provisoriamente solucionada (no así la normalización del servicio): “Con el tema residuos, tuvimos una reunión con Mario Viola (pte. comunal electo) y con Maximiliano Pullaro (diputado electo y natural de Hughes), y la semana pasada. Ellos nos pidieron si podían levantar algunos focos de basura grandes que había, a lo que nosotros accedimos, teniendo en cuenta que son una fuente de infecciones y enfermedades” explicó Rojas.

La relación con el actual interventor
Rojas se mostró conciliador con el actual Gobierno, considerando que hubo buena predisposición en resolver la gravosa situación originada por un funcionario de signo político opuesto (el justicialista Daniel Sciamaro se describe así mismo como un militante kirchnerista), y que la interveción debía ser aprobada en el Congreso provincial con el consenso de la oposición.

La relación con Varela fue siempre muy buena, igual (en calidad de auditor contable) él no tenía mucho poder sobre los empleados. Ahora que es interventor va a cambiar un poco la relación, ya que ahora va a ser quien dirija la Comuna y ya no podremos tener el mismo trato, pero la mayoría de la gente mantiene muy buena relación con Jorge y no le vamos a ocasionar problemas para estos tres meses que quedan (hasta la asunción de Viola)”, explicó Rojas.

Sobre el arribo del dinero para cancelar las deudas acumuladas por la comuna, Rojas explicó “Varela me dijo ayer que ya había adelantado al gobierno un pedido de un monto para pagar los dos sueldos atrasados que hay, más dinero que hacía falta para poner al día los seguros, combustibles y otras cosas que faltan. El dinero estaría llegando entre miércoles y jueves”, aunque aclaró que “también sabemos que es algo más lenta la parte de tramitación bancaria, donde hay que registrar la firma del nuevo apoderado de las cuentas, lo que va a llevar dos o tres días, y por eso vamos a tratar de hablar nosotros con los empleados, porque no es que va a llegar Varela y va a llegar la plata, ya que no va a tener la posibilidad de transferirla de inmediato”, aunque agregó con buena voluntad: “si estuvimos un mes y medio sin cobrar cómo no vamos a esperar tres o cuatro días más”.

Sciamaro es un "mentiroso muy convincente"
"¿Por qué piensa que la gente votó a Daniel Sciamaro?" se le preguntó a Rojas.
El ser humano es así, le pintan una cosa y enseguida compra”, respondió intentando acercar una explicación a un caso escandaloso que se prolongó hasta esta semana.

Te traen espejitos de colores y te llevan el oro, y Sciamaro prometió un montón de cosas, hablando, y hablando y hablando. La mayoría conocía a Sciamaro de chiquito, conocía la debilidad que tiene por el juego e igual lo votaron. La reflexión es qué vamos a hacer las próximas elecciones. Hay que mirar a las personas que se postulan, mirar la trayectoria, las capacidades que tienen”, afirmó, esperanzándose con el recambio político que se avecina en diciembre, cuando asuma el frentista Mario Viola.

Sciamaro es muy mentiroso y muy convincente, y eso es lo que tiene. Miente tanto y no se pone colorado, y hay mucha gente que le cree. La mayoría de la gente esperaba que le traiga el gas, las cloacas porque creía en que verdaderamente tenía contactos con Cristina (Fernández de Kirchner), y hasta él vive convencido de sus mentiras. Cómo puede ser que, si nadie pudo antes,  él lo iba a resolver todo tan fácil”, explicó con cierta perplejidad el líder gremial de la vecina localidad.

Ahora tenemos confianza en que Jorge Varela va a hacer hasta lo imposible para resolver esta situación en la que ha caído la comuna se vaya revirtiendo”, terminó esperanzado.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif