PoliticaRespuesta socialista: Los Nodos son espacios emblemáticos que materializan la presencia del estado en el territorio.

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 

El diputado Luis Rubeo se refirió a los “nodos”, creados por el Frente Progresista para descentralizar la gestión provincial,  diciendo que “lejos de presentarse como una solución para los santafesinos, los nodos no hacen más que generar inconvenientes y retrasos en cada trámite o gestión que los vecinos deben realizar”. De ésta manera no hace más que adelantar lo que va hacer con los “Nodos” si su partido llega al Gobierno (el cual ya gobernó la provincia 24 años consecutivos).

Queremos informarle al diputado, que la descentralización vino para quedarse, éste es un gobierno que construyó con la gente la Santa Fe que sueña, plasmando los pasos a seguir en el Plan Estratégico 2030.

Como ejemplo podemos decir que el Centro Cívico del nodo Venado Tuerto permite que las instituciones y ciudadanos de las 35 localidades de la Región 5 puedan realizar muchos trámites que antes debían hacer en las ciudades de Rosario o Santa Fe.

Los municipios y comunas pueden dar inicio a los expedientes para solicitar el Fondo de Obras Menores, los Fondos PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones), y hacer la presentación de la Ejecución Presupuestaria. Antes de la creación de los nodos debían recorrer 330 km para iniciarlos.

Solo en el 2013 el centro cívico de la región 5, nodo Venado Tuerto ha realizado más de 10 mil trámites.

Las asociaciones civiles como los clubes, parroquias, bibliotecas, que para actualizar su personería jurídica debían viajar a Rosario o Santa Fe, hoy presentan toda la documentación en los centros cívicos. En tal sentido ya se han realizado más 180 presentaciones desde que se implementó este mecanismo hasta la fecha.

Asimismo, en el centro de documentación rápida que funciona en el centro cívico de Venado Tuerto ya se han realizado más 15.000 tramites de DNI y pasaporte.

Hoy, la descentralización pasó de ser una política del gobierno del Frente Progresista a una política de Estado, de las instituciones y los ciudadanos que se apropiaron de ella,  y no se van a quedar quietos si otro gobierno quiere eliminarlos. Así que mal que le pese al diputado del partido justicialista, tenemos “Nodos” por un largo tiempo.

Fuente: Prensa Socialismo

 
https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif