PoliticaRecorte: el presupuesto estipulado en el 2018 para el primer tramo de la autopista de la 33 alcanzaría para hacer sólo un kilómetro

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Una nota publicada por la web Tribuna del Sur cita un informe del Centro de Estudios Socio Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) que analiza los recortes del gobierno nacional en el presupuesto 2018 de obra pública para la provincia de Santa Fe.  En ese sentido destacan que el crédito actual para la primer etapa de la Autopista Ruta nacional 33 Rufino-San Eduardo es de 50.398.469 pesos. Es decir una reducción de 1.059 millones sobre la partida originalmente presupuestada para este año (1.109 millones).

Cabe recordar que dicha primera etapa de 72 kilómetros fue adjudicada el último  22 de diciembre del año pasado y  que el último 25 de mayo informábamos que se colocaron  los primeros carteles que anuncian el inicio de las obra , a la vez que la empresa adjudicataria, Supercemento S.A, lanzó una convocatoria de alambradores para realizar el corrimiento, desarmado y armado de alambre. Lo cierto es que la obra sigue sin comenzar

De hecho durante la semana que pasó el Intendente Municipal Natalio Lattanzi salió a desmentir la información.

Pero desde La Tribuna del Sur redoblaron la apuesta y se comunicaron  con los técnicos que elaboraron el estudio del Centro Scalabrini Ortiz, solicitando una ampliación o confirmación del informe publicado.

La respuesta recibida confirma y amplía los datos sobre el recorte. Y explica que la obra Autopista ruta nacional 33, tramo Rufino-San Eduardo (71 kilómetros) tenía aprobadas en la Ley de Presupuesto 2018 (artículo 11, planilla anexa), partidas por 1.109 millones de pesos. A lo largo del presente 2018 el Poder Ejecutivo Nacional realizó modificaciones presupuestarias. Esos recortes se profundizaron luego del acuerdo con el FMI, donde el gobierno se comprometió a recortar, entre otras partidas, la obra pública. Y así cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal. Como consecuencia de esos recortes, el crédito actual de la Autopista Ruta nacional 33 Rufino-San Eduardo es de 50.398.469 pesos. Es decir una reducción de 1.059 millones sobre la partida originalmente presupuestada para este año (1.109 millones).

El recorte sobre el presupuesto para la autopista 33 fue entonces, para este 2018, del 95 por ciento. Esos 50 millones que quedaron, según el costo total de la obra (3.500 millones para 71 kilómetros) alcanzarían para hacer solo 1 kilómetro de autopista. Lo anterior, a partir de la cotización en pesos a diciembre del año pasado.

Hoy y luego de la disparada del dólar y la inflación, esos 50 millones que quedaron en la partida presupuestaria para el tramo Rufino-San Eduardo, equivalen a lo que nos muestra la realidad: la obra no comienza y hace más de un mes que se anuncia la ya famosa «corrida de alambrados.

Segundo tramo

En tanto el segundo y último tramo de la autopista de 161 kilómetros (desde San Eduardo a Rosario) no se realizará con fondos del tesoro nacional sino a través del esquema de Participación Público-Privada (PPP). De este modo el 18 de junio último se adjudicó al consorcio formado por:  Helport (Eurnekian) Panedile, Copasa (España) y Eleprint con un plazo de conclusión en el 2021. Según las distintos anuncios dicha obra esta estipulada que comience en octubre próximo.

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