PoliticaRealizaron la primera reunión del consorcio regional para la gestión de residuos sólidos urbanos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el marco de la visita que desarrolló el jueves pasado el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, junto al subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, quienes presentaron en el Centro Cívico de Venado Tuerto los lineamientos de esta cartera ante representantes de municipios y comunas de la región, se llevó a cabo la primera reunión del consorcio regional para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), con el objetivo de comenzar a implementar políticas conjuntas. En este encuentro se hizo entrega de la aprobación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, del consorcio regional que integra Venado Tuerto junto a las comunas de San Francisco, Murphy, San Edudardo, Maggiolo y Chapuy.

Según explicó el diputado provincial Oscar Pieroni, este “es un trabajo que venimos encarando desde hace algunos meses y a partir del mismo logramos que se constituyera el consorcio, se dictará su estatuto y se aprobará en el Concejo Municipal de Venado y en las distintas comunas”. Ahora “llegó el reconocimiento para operar, por eso en esta reunión se definieron las y los proyectos que presentarán ante la Provincia en torno al tratamiento de residuos”, resumió el legislador socialista. Asimismo destacó que se trata de un “avance significativo en este tema, que estaba muy dormido y en el último tiempo pudimos avanzar bastante”.

Pieroni subrayó que el objetivo más urgente es desactivar los distintos basurales a cielo abierto, siendo más costoso el ubicado en Venado Tuerto. “El tema ambiental no estaba en la agenda de la sociedad hace 30 o 40 años; hoy nos empieza a preocupar a todos porque sabemos que afecta la calidad de vida de los vecinos. Debemos empezar a desarrollar los planes de mitigación y reconversión lo antes posible”, concluyó.

Cabe recordar que la Ley 13.055 de Basura Cero, sancionada en 2009, fija el principio de reducción progresiva de la disposición final de los RSU, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif