PoliticaProyecto de Enrico fue sancionado en el Senado: Multas para evitar que haya largas colas en bancos

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La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de ley tendiente a obligar a los bancos y entidades crediticias de Santa Fe a atender al público en no más de 30 minutos. El objetivo de la iniciativa, autoría de  Lisandro Enrico es evitar las largas colas y el tiempo perdido que deben padecer los clientes en ese tipo de empresas.

“Hicimos un trabajo de investigación, consultamos entidades bancarias, tanto nacionales como gremiales de los trabajadores, y a nivel de otras leyes en otras provincias, reuniendo antecedentes en Misiones, Río Negro y Ciudad de Buenos Aires”, dijo Enrico al momento de justificar su proyecto. Por caso, el artículo 1º prevé el tiempo máximo de espera de una persona en ventanilla o caja, y en el artículo 2º se establece un mecanismo automático para el cual el banco debe resolver la situación.

El legislador manifestó que la propuesta surgió “a los fines de garantizar el derecho al trato digno y equitativo de los consumidores y usuarios, que las entidades financieras, que presten servicios de atención al público dentro del ámbito de la provincia de Santa Fe, deben garantizar que el tiempo máximo de espera en ventanilla o caja, no supere los 30 minutos”.

Entonces, de producirse las demoras, los encargados de las entidades financieras deberán disponer que se abran cajas o ventanillas adicionales de atención al público, derivando al personal que no se encuentre en las cajas para que se aboque a la atención al público en las mismas, hasta que se regularice el retraso. Frente a los casos de incumplimiento de lo ordenado, el usuario o consumidor podrá denunciar la infracción directamente ante la autoridad de aplicación que designará el Poder Ejecutivo provincial o, asimismo, ante las asociaciones civiles de derechos de consumidores.

En tanto, las entidades deberán exhibir dentro de sus instalaciones, en lugares visibles, el letrero que deberá contener: indicación y publicación del derecho de los consumidores o usuarios consagrados en la presente; disponibilidad del libro de quejas para que el perjudicado manifieste su descargo; y los datos de la autoridad de aplicación para que el consumidor pueda realizar la denuncia correspondiente.

Por lo pronto, verificada la existencia de la infracción, la entidad responsable será pasible de multas pecuniarias cuyo monto no será inferior a 10 Jus (unidad de medida judicial que hoy está en unos 400 pesos por Jus) ni superior a 50 Jus (20.000 pesos aproximadamente). A su vez, los recursos que provengan de infracciones a la norma en cuestión integrarán el Fondo Especial de Defensa del Consumidor, en concordancia con la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

Es decir, que “regirá supletoriamente para los asuntos no contemplados expresamente en esta ley que, para su conocimiento en el ámbito de la provincia de Santa Fe, el Poder Ejecutivo provincial instrumentará tanto su difusión como la realización de campañas de concientización”. Para el senador Enrico, esta norma resulta necesaria “frente a las quejosas situaciones de aglomeraciones y largas colas de ciudadanos a la espera de ser atendidos”.

Incluso recordó que es habitual ver en esas “largas colas” a “mujeres en avanzado estado de gravidez, jubilados, pensionados o personas con dificultades físicas que no pueden soportar esperas o permanencias prolongadas en entidades bancarias, sean públicas o privadas”. El proyecto de ley ingresó a la Cámara alta el 5 de junio pasado y tuvo rápido tratamiento.

Por último, el legislador radical indicó que “esta situación” de demora y largas esperas “se agrava si tenemos en cuenta que el Nuevo Banco de Santa Fe SA actúa como agente financiero de la provincia, por lo que en mayor o menor medida, los santafesinos estamos condicionados a mantener una relación directa con dicho organismo”, indicó.

Fuente: diario UNO

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