// Diputados socialistas

Pieroni: “Aprobamos un proyecto de Ley de avanzada para que Santa Fe siga siendo la mejor educación del país”

Politica

La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio este jueves media sanción al proyecto de Ley Provincial de Educación, luego de un intenso trabajo legislativo que involucró las propuestas de varios legisladores, los aportes del Poder Ejecutivo Provincial y la consulta de actores relevantes del campo educativo y cultural. El texto, aprobado por unanimidad, define que la educación será “pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva”, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El diputado provincial Oscar Pieroni (PS-FPCyS) remarcó que más de un millón de santafesinos y santafesinas participaron del proceso de transformación de esta Ley, a través de distintas instancias como foros, seminarios, congresos y numerosos encuentros con docentes, directivos, académicos y alumnos de escuelas a lo largo y ancho de la Provincia, “lo que le da una característica fundamental en su construcción, producto también de una Comisión Bicameral que se constituyó y permitió ir elaborando consensos, y que recoge mucho de lo que hoy se hace en la Provincia de Santa Fe como política educativa: la garantía de derechos como instrumento, pero dándole carácter de política de Estado que asegure su vigencia más allá de quienes gobiernen”.

Diputados previo al inicio de sesión

El legislador aclaró que la Ley “aborda la Educación como una inversión y no como un gasto, entendiéndola como una herramienta de transformación social y la mejor política social, creadora de una sociedad más justa”. En este sentido, la Educación ”se define como una responsabilidad del Estado y un derecho humano de todos los individuos, y obligatorio desde el nivel inicial a partir de los 3 años”, subrayó.

El proyecto “incorpora los entornos virtuales y la educación sexual integral, profundizando además en la jerarquización y formación docente gratuita y continua, con la creación de un Instituto que capacita a directivos en la función específica”, comentó Pieroni, destacando que el Gobierno del Frente Progresista ya titularizó 45 mil docentes “y continuará firme en ese camino”.

En otro capítulo “se abordan los derechos que se garantizan: el derecho a la memoria, a lo que hace fundamentalmente a la última dictadura y los Veteranos de Guerra de Malvinas; a la convivencia y a la democracia. Abarca todos los aspectos, como los derechos ambientales, la capacitación y la educación en problemáticas de consumos para el trabajo a través de las prácticas profesionalizantes y la protección de trayectorias educativas, no solo el conocimiento pormenorizado sino también la existencia de herramientas de tutorías y los equipos multidisciplinarios destinados a garantizar esas trayectorias”, resumió.

votación

Por otra parte, la iniciativa busca asegurar que la política educativa santafesina tenga una proyección de largo plazo, estableciendo que el presupuesto de cada año debe ser igual o superior al anterior.

“Todo esto es motivo de alegría y de orgullo, de poder instituir una Ley de Educación de avanzada que hoy pasa a tener media sanción y ojalá sea recogida por el Senado, permitiendo que Santa Fe siga siendo la mejor educación del país”, concluyó el diputado socialista Oscar Pieroni.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top