PoliticaOscar Pieroni declaró que habría luz verde para la intervención de la Comuna de Hughes

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pesar de que la postergación de la sesión legislativa de ayer imposibilitó el tratamiento de la intervención, estaría acordado aprobar el mensaje del Ejecutivo solicitando el apartamiento de Daniel Sciamaro de su cargo. El coordinador del Nodo V fue cauto en sus apreciaciones sobre la presunta malversación de fondos. Estableció que “hay que ver en qué se utilizó el dinero” pero aclaró que la determinación de la responsabilidad de Sciamaro "está en manos de la Justicia". Según comprobantes que han hecho públicos los empleados, al día de hoy el todavía presidente comunal continúa con remesas de dinero a destinos difíciles de justificar. Faltarían también documentos que avalen las transferencias.

Oscar, ¿quién eleva el pedido de intervención?
El pedido de intervención fue formulado desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas (conocida como “Municipios y Comunas”) a partir de lo dialogado con los senadores y diputados.

¿Cómo surge la decisión?
El compromiso había surgido en una reunión en Venado Tuerto en el que estuvieron legisladores de ambas Cámaras y en el que se decidió asignar un veedor contable (finalmente la designación calló sobre Jorge Varela) para tratar de que esto se normalizara. Esto se terminó instrumentado a partir de una solicitud que hizo el propio presidente comunal de Hughes, Daniel Sciamaro, ofreciéndose que se nombre un veedor contable.

¿Fue Sciamaro quien elevó el pedido?
Sí, sí. Con el acuerdo de las comisiones de ambas cámaras y de Municipios y Comunas. A partir de lo dialogado se acordó mantener informado a los legisladores de ambas Cámaras sobre la situación.

Por lo que Venado 24 pudo deducir a partir de lo informado tanto por los empleados de Hughes como por información que circula en despachos santafesinos en estricto off de record, fue la continuidad de manejos poco trasparentes, más la propia presión de los trabajadores la que determinó que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas -dependiente del Ministerio de Gobierno aún a cargo del gobernador electo, Antonio Bonfatti– elevara el pedido de intervención al Congreso provincial, pedido que ingresó por el Senado y que tendría luz verde para ser aprobado con el consenso de legisladores opositores y oficialistas.

Consultado Pieroni sobre cuál fue la razón por la que se demoró el pedido de intervención, el coordinador regional explicó que lo acordado entre el oficialismo y la oposición erauna salida intermedia (en referencia a la veeduría contable) en tren de mantener las autoridades legítimas y que la gente decidiera en elecciones quién iba a regir los destinos de las comunas.” Sin embargo la situación habría llegado a un punto de tensión tal que este mantenimiento de las autoridades no pudo sostenerse, a pesar de que Sciamaro fue derrotado en la interna por un rival del propio Justicialismo, y que luego en la general la victoria fue de la fórmula del Frente Progresista (oficialismo provincial).

¿Qué sucedió con la acción del veedor contable?
El veedor contable hizo los informes correspondientes, pero en realidad nunca fue la figura con poder decisorio sino que es alguien que informó a Municipios y Comunas y a través de esta repartición del Ejecutivo a las Cámaras sobre el estado de las cuentas , movimientos y demás.

¿Sigue habiendo irregularidades?
Siguió habiendo cuestiones que en todo caso hay que explicar, pero la Justicia es la que va a determinar si hay irregularidades. La justicia de hecho hizo su propio peritaje contable en forma paralela. Debe recordarse que partir de una denuncia se constituyó una causa, y desde Municipios y Comunas se había aportado incluso una inspección como elemento de trabajo. Pero ya en ese momento fue Justicia la que designó a su propia perito judicial, y por lo que se sabe públicamente esta veedora contable ya sustanció un informe que elevó al juez y seguirá el camino legal.

¿Usted no puede confirmar si hubo malversación de fondos?
Como siempre hay que ver en qué se utilizó el dinero. Hubo denuncias de algunos importes, pero eso es materia judicial. La única decisión política constitucional que existe es la decisión de la intervención.

¿Saldrá finalmente la intervención?
Esa es potestad de los diferentes bloques y los legisladores en particular, pero había una luz verde para que se apruebe. De hecho el propio senador del departamento, Ricardo Spinozzi, prometió a los empleados de la comuna que si el Ejecutivo mandaba el mensaje pidiendo la intervención (como finalmente lo hizo) él la iba a aprobar.

¿Qué implicaría esta intervención?
Implicaría el apartamiento de Sciamaro de su cargo y de toda la Comisión Comunal que es definitiva la que gobierna.

¿Cuál es el estado actual de las cuentas de Hughes?
Todavía hay un atraso en los pagos. Por lo que se entiende el gran malestar de los trabajadores, ya que si la situación actual fuera el primer mes en el que hay un atraso quizá habría un margen de tolerancia. Pero considerando que estuvieron el año pasado alrededor de 40 días sin cobrar, entonces nadie discute la legitimidad del reclamo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif