PoliticaObra “verde” en Elortondo: avanza el plan de reforestación del pueblo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En los últimos días, la Comuna de Elortondo, intensificó el plan de forestación urbana en el pueblo, recuperando un espacio en la intersección de calles López y Chacabuco. Allí pondrán en marcha una “Plaza Saludable”, gracias a la donación del terreno por parte de la familia Chialvo.

Sumado al trabajo realizado en el resto de la localidad, ya son más de 40 las especies nuevas que se plantaron. Entre ellas, laguestremia, fresnos, robles palustris, liquidámbar, aromos, sauces colorados, acer negundo y bauhinia

La idea de la gestión comunal que encabeza Javier Picinato, es  que las especies florezcan en distintas épocas del año y aporten “diferente colorido” al ejido urbano. El plan diseñado, se hizo en base a lo que hay disponible en viveros, costo, calidad y colores. Asimismo, se tuvo en cuenta las opiniones de los frentistas.

Se trabajó primero en las instituciones públicas (escolares), clubes y canchas de fútbol. Sumado a ello, se colocaron árboles en otros espacios públicos: “Las plantas que tenemos son añejas. Los recambios son difíciles y debimos tomar la decisión política para avanzar. Por eso tuvimos el respaldo del Gobierno de Santa Fe y recibimos fondos del programa ‘Para cada santafesino un árbol’”, aclaró Picinato.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, María Isabel Bosco, sostuvo que las especies se colocan en grupos de siete u ocho plantas que es la forma en que se notan cuando el paisaje se ve de lejos. “Si se colocan de a una no se aprecia en su total dimensión”, explicó.

 E3

En cuanto a la nueva plaza, remarcó que se hizo un cerco perimetral de plantas de hojas perennes, al sureste, con calistenum imperialis (arbusto que florece tres veces al año) y al suroeste, con dodoneas viscosas. Seguidamente, pidió colaboración a los vecinos para que “acerquen” a los árboles nuevos que vean en el pueblo, un balde por semana de agua en invierno y dos cuando llegue el verano.

“Las dejamos puestas con tutor y cinta para que las hormigas no puedan llegar a la copa. De esa manera tendríamos buenos resultados”, aseguró.

Finalmente, destacó que se comenzó con la gestión hace cuatro meses y que en junio dieron inicio a la plantación de árboles porque “entre los antiguos y secos”, tuvieron que sacar “bastantes especies”.

El plan provincial

El programa “Para cada Santafesino un Árbol” se implementó en 2011 por Decreto N° 0715 para destacar la importancia del arbolado público para la calidad de vida de los ciudadanos, a través de los numerosos servicios que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales que median en la relación que la sociedad establece con su entorno. Para esto resulta necesario establecer los mecanismos institucionales adecuados para asegurar un proceso sistemático y sostenido dedicado a promover e incrementar la cantidad de árboles en todo el territorio provincial.

Los aportes del programa se destinan a la compra de ejemplares arbóreos destinados a poblar/repoblar espacios verdes, parques, plazas, bosquecillos públicos, monumentos, boulevares, avenidas, calles, senderos, otros espacios públicos como escuelas, hospitales, entes gubernamentales y todo aquello que la autoridad de aplicación (Ministerio de Medio Ambiente) resuelva.

Fuente: Transmedia VT

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif