Nodo V: Comienza la Encuesta de Indicadores Regionales 2011

Politica

A partir de la misma se construirá un sistema de medición periódica de diferentes variables sociales para el Instituto Estadístico provincial. Incluye temas como seguridad, factores socioeconómicos, costumbres y migrancia de pueblo-ciudad.

La investigación es coordinada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y la Secretaría de Municipios y Comunas.  Está orientada al relevamiento de las principales características de los procesos físico-ambientales, socio-institucionales, y económico-productivos que tienen lugar en cada una de las regiones de la Provincia de Santa Fe, informaron desde la Regional provincial que tiene sede en nuestra ciudad.

Según comunicó el coordinador del Nodo V, Oscar Pieroni, si bien se busca que la encuesta sea estadísticamente representativa de todas las localidades, el objetivo principal es relevar principalmente la realidad de los pueblos. “Por eso las muestras son más amplias proporcionalmente en las comunas como Elortondo que en ciudades como Venado Tuerto”, dijo el funcionario.

Se relevan en total 7 mil casos, 1400 en la Región V (Departamentos General López, Caseros -excluye Casilda que pertenece a otra región- y Bombal). Según se informó también desde la Regional provincial, el estudio será la base para la construcción de un Sistema de Indicadores Regionales que se medirán de aquí en más de manera periódica en cada una de las cinco nuevas regiones de la provincia.

La investigación es financiada por la Comunidad Europea a través de su Programa URB-AL III, en el marco del proyecto "Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad".

Si bien serán relevados aspectos ligados a factores productivos, el funcionario provincial informó que esta cuestión ya es monitoreada por el Observatorio PYME provincial, a través de un acuerdo con la Universidad de Boloña.

Datos “duros” y “blandos”

Recorriendo temas como seguridad, costumbres, migrancia pueblos-ciudad y las más habituales variables socioambientales, el estudio recurre a indicadores que incluyen tanto datos “duros” y más sencillamente cuantificables ("nivel de ingreso", por ejemplo)  como representaciones sociales.

Así por ejemplo, sobre el tema “seguridad” se rastrean percepciones a través de preguntas tales como “¿cómo se siente en el barrio donde vive?”, y datos objetivos a través de preguntas como “cuántas veces usted o algún miembro de su familia ha sido víctima de un acto de delincuencia en el último año?”.

Se espera que sobre este aspecto el estudio arroje finalmente un interesante contraste entre percepciones y hechos concretos.

La situación de las Comunas

Si bien el estudio no descuida la realidad de los Municipios más grandes, hace eje en las localidades de menos de 10 mil habitantes. Así por ejemplo en nuestra región una ciudad como Venado Tuerto, de cerca de noventa mil habitantes se relevan 300 casos, y en una comuna de 4 mil como María Teresa se incluye 60 casos. Firmat, con casi 40 mil habitantes incluye 180 casos, y Bombal con 3 mil trescientos, 55.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top