// María Teresa apuesta a la conformación de un consorcio regional para complementar la “eco tasa” y “programa días limpios”

María Teresa propone al Consorcio Regional de Residuos la creación de la “eco tasa” y “programa días limpios”

Politica

La presidenta comunal de María Teresa, María Cristina Gómez brindó detalles de la reunión que tiempo atrás se desarrollara en la ciudad de Villa Cañás, en el marco de la conformación del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Desde la Comuna de María Teresa apuestan a la conformación de ese espacio como un eslabón más de la política medioambiental que sostienen desde hace años. “Como en tantos otros temas tenemos que generar una solución regional, que surja del diálogo y la ayuda mutua. No hay lugar para iluminados con soluciones mágicas”, indicó.

Según reseñó Gómez, participó junto a sus pares “presidentes comunales y personal técnico de las localidades de Teodelina, Christophersen, Santa Isabel y Villa Cañás”; de la reunión del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), “donde se realizó la aprobación del Estatuto que regirá el funcionamiento del Consorcio GIRSU 5D, además de establecer los objetivos y definir los principales puntos en lo que respecta su funcionamiento”.

“El problema de los residuos sólidos urbanos demanda una mirada regional para poder construir una solución viable para el medio ambiente y sustentable desde lo económico”, precisó Gómez.

El Consorcio tiene como “objetivo principal el establecer un sistema de disposición final de residuos urbanos minimizando los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población”. Además de “promover la separación y reciclado del material reutilizable, a través de la puesta en funcionamiento de Plantas de Separación y Transferencia de residuos. En el caso de María Teresa se ampliará la capacidad operativa de la planta de reciclado que funciona desde hace 8 años”, mencionó la mandataria.

La manera en que la localidad de María Teresa abordó esta problemática ha recibido reconocimiento de autoridades provinciales, más allá de las diferencias partidarias.

Entre otras políticas activas de preservación del medio ambiente, desde hace años funciona en María Teresa el “Programa Días Limpios”, combinado con la vigencia de una “ecotasa” que promueve el reciclado en origen y la recolección diferenciada.

Este sistema de tasas establece premios y castigos económicos para los vecinos a partir de su colaboración o no con la separación domiciliaria de residuos. Aquellos que efectivamente adhieren y cumplen con la actividad reciben un descuento del 20% en la tasa urbana. Por el contrario, aquellos que no participan reciben una sobretasa del 20%. La diferencia entre reciclar o no los residuos domiciliarios en María Teresa es de un 40% en la tasa urbana. Los que no cumplen con el compromiso son apercibidos y excluidos del programa. La recolección se efectiviza en un camión adaptado para transportar los residuos preservando la separación realizada por los vecinos.

Desde la implementación del programa a disminuido el crecimiento del basural. El Senado de la Nación reconoció esta novedosa medida de gobierno como “buena política pública”, y divulgó esta medida acuñada en María Teresa como “política recomendable” para otras localidades. “Muchas veces desde el estado tenemos que ser creativos y tener la decisión política de tomar decisiones que tiendan a que los ciudadanos se acojan a conductas valiosas para la comunidad. Los premios son una de ellas”, reflexionó Gómez.

Estas políticas innovadoras en materia medioambiental, implementadas en María Teresa por el equipo que desde lo político lidera María Cristina Gómez y desde lo técnico articula el ingeniero Cristian Trepat, han sido reconocidos a nivel regional, provincial y nacional. Con estas estrategias la Comuna de María Teresa detuvo el avance del basural a cielo abierto.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top