PoliticaMaría Cristina Gómez explicó la situación de la empresa láctea Magnasco. Hubo telegramas de despido

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Siguen los despidos a pesar del acuerdo al que habían llegado días atrás. La empresa expidió tres telegramas a empleados de la localidad de Santa Isabel. La presidente comunal de María Teresa explicó en FM Sonic en qué situación está hoy la fábrica que tiene en su planta más de la mitad de empleados de su pueblo.

Hace 15 días, un grupo de trabajadores se contactaron con María Cristina Gómez (presidenta comunal de María Teresa) para informarle que el propietario de esa empresa los había anoticiado de que una sección completa de la fábrica dejaría de funcionar, por lo que debían “acogerse al retiro voluntario”. Cerca de 20 trabajadores quedarían así desocupados.

La fábrica Magnasco, ubica entre Santa Isabel y María Teresa, elabora derivados de lácteos, básicamente quesos de distinto tipo y calidad. “Esta es una fábrica que se fue achicando y hace unos años que tiene entre 35 y 40 empleados y, ahora le sugirieron a los empleados que pidan el retiro voluntario porque se habían caído dos negocios importantes de la empresa que se dedica a la elaboración de quesos duros para exportación. Se había caído un negocio con Rusia y Estados Unidos había dejado de comprarles”, explicaba la titular de la comuna de María Teresa, Dra. María Cristina Gómez.

Y agregó: “Los espacios financieros, según el propietario de la fábrica, eran bastante deficientes, algo que no reflejaba la página web del Banco Central donde vimos que no era tal la situación”.

A razón de este panorama, “gracias a la intervención del presidente comunal de Santa Isabel pudimos acercarnos a la empresa para mantener una reunión y nos dijeron que era una decisión tomada con la anuencia del gremio que los nuclea ATILRRA, el cual estaba totalmente de acuerdo con esta medida. Algo que nos llamó un poco la atención porque decían que querían preservar la mitad de los puestos de trabajo para que la empresa no se cierre y que iban a cambiar el tipo de elaboración, pasando a hacer un queso blando sin estacionamiento que no iba emplear tanta mano de obra”.

Querían despedir -relataba- a 20 personas, titulares de familias de María Teresa de más de 50 años, “edad muy difícil para reinsertarlos en el mundo laboral”.

“Junto a Jorge Raverta hicimos una reunión en María Teresa  donde intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación representado por Cristian Recchio de la delegación Rosario y se acercó también la candidata a senadora por el FPV María de los Ángeles Sacnún”.

En dicha reunión se definió una medida de fuerza para impedir estos retiros voluntarios, y “que si querían despedirlos que los despidan porque el retiro voluntario significa perder los derechos como seguro de desempleo, ahí el gremio sí tomo intervención. Suspendieron las vacaciones, les pagaron el aguinaldo y empezaron a trabajar”.

Entre ellos, dos se retiraron voluntariamente pero esta semana -contaba- nos enteramos que habían mandado tres telegramas, por eso decía que “la situación no está resuelta, vamos a ver como seguimos con la negociación”.

“Si mandan telegramas que lo hagan con todos los derechos porque la empresa es dueña de hacerlo pero no con el retiro voluntario que es una negociación en cuotas”, advirtió Gómez.

“Hable con delegados de María Teresa y me dijeron que había sido un decisión del gremio junto con los empleados por votación y no reclamaron por estos tres, por eso no intervenimos debido a la conformidad de la mayoría”.

Fuente: Novedades del Sur

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif