PoliticaLifschitz y Enrico: “Seguiremos apostando a escuelas de doble turno”

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El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, junto al senador provincial, Lisandro Enrico, se refirieron a las modificaciones que el gobierno santafesino realizó en materia de educación, haciendo eje en la puesta en marcha de la “Jornada Extendida”, conocida también como “escuelas de doble turno”. Esta iniciativa, lleva de cuatro a seis las horas de clase, siendo una experiencia que despertó gran interés en los estudiantes a partir de un trabajo docente que cuenta con el acompañamiento de padres y promete buenos resultados de cara al futuro.

“Esta fue una clara decisión del gobernador Antonio Bonfatti que sin dudas representa mejoras de calidad educativa. En total son 4 mil 670 horas cátedra incorporadas a las escuelas para enseñar danza, teatro, idioma extranjero, formación ética y ciudadana y acompañamiento al estudio, entre otras especialidades que cada institución proponga”, afirmaron Lifschitz y Enrico.

En tal sentido, señalaron que “la posibilidad de permanecer más tiempo en las escuelas posibilitará también un mejor aprendizaje de la convivencia, porque fortalecerá el vínculo entre alumnos y docentes y entre los chicos mismos. La ampliación de la jornada escolar es un compromiso que llevamos adelante de manera progresiva para que esta estrategia educativa sea viable. Pensamos en fortalecer a los equipos directivos, para que puedan conducir el proyecto pedagógico institucional, considerando que el tiempo que los chicos sumen en la escuela sea realmente provechoso para su formación. El objetivo es que esas horas que pasan en la escuela sumen calidad educativa, algo que sin dudas aporta a la construcción de los proyectos de vida de los chicos, ya desde la escuela primaria. Por eso la incorporación de espacios curriculares inéditos, como la pedagogía emprendedora”.

Cabe destacar, que en el sur santafesino, funcionan bajo esta modalidad, los siguientes establecimientos: Las escuelas N° 169 de Amenábar; la N° 172, la Nº 586 y la N° 6426 de Rufino; la N° 676 de La Chispa; la N° 179 y la N° 779 de Santa Isabel; la N° 6010 de San Francisco; la N° 6089 de Christophersen; la N° 504 de Hughes; la N° 6206 de Miguel Torres; la N° 160 y la N° 162 de Melicué; la N° 549 de Labordeboy; la N° 177 y la N° 6382 de Teodelina; la N° 6422 de Villa Cañás; la N° 1285 de Firmat; y la N° 1262, N° 6404, N° 582 y N° 1198 de Venado Tuerto.

Fuerte inversión

Para iniciar la implementación, la provincia invirtió 7 millones de pesos exclusivamente para refaccionar escuelas que incrementaron horas de clases y se gestionó ante la Nación más de 2 millones de pesos para proveer equipamiento y unos 18 millones para obras de ampliación que ya se ejecutaron. La mayor parte de la inversión provincial, según detallaron Enrico y Lifschitz, se destinó a la creación de cargos administrativos y de horas docentes.

“En 2014, más de 12 millones de pesos cubrieron cargos de secretarios administrativos y horas para los maestros de lenguas extranjeras, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora, entre otros espacios curriculares que encontraron los estudiantes en esta nueva propuesta educativa. El aumento de horas de clases demandó también la construcción de más aulas y la ampliación de espacios de uso común”, completaron Miguel Lifschitz y Lisandro Enrico.

 

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