PoliticaLa ministra de Educación de la provincia abrió en VT el Segundo Congreso de Educación y Producción

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En la mañana de hoy la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, realizó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la apertura del Segunda  Congreso de Educación y Producción, “Dos claves para el desarrollo”, que organiza el gobierno provincial junto con la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe).

El panel de presentación estuvo compuesto por Balagué; el referente de Fisfe, Fernando Favaro; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; y el vicedirector de la escuela Técnica Nº de 281 de Firmat, Jorge Alberto Porta.

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Así en sus palabras de apertura  la ministra de Educación, explicó: “Desde el gobierno provincial fomentamos este trabajo en conjunto para ver cómo desde las empresas mejoramos la educación técnica y cómo desde las escuelas, con la innovación mejoramos la producción en las industrias santafesinas”.

“El gobernador Bonfatti impulsó esta sinergia el año pasado, cuando realizamos el primer congreso, y comenzamos a realizar las prácticas profesionalizantes de nuestros estudiantes de 5 y 6 año en más de 900 empresas de la provincia”, repasó la ministra, y agregó: “Este año la novedad es la participación de los estudiantes que debaten con sus profesores y los empresarios, y la dimensión territorial que nos decidió a organizar los debates por región provincial”.

“Con este nuevo desarrollo que tenemos en las escuelas técnicas, el nuevo equipamiento, las capacitaciones docentes, con la infraestructura que ha proporcionado el INET a nivel nacional, creemos que es el momento ideal para que se dé esta interacción”, sostuvo Balagué

Queremos que estos primeros pasos se fortalezcan, que sean un camino, donde nos escuchemos empresarios, profesores y, principalmente, estudiantes porque compartir ideas y encontrar puntos de consenso nos permitirá avanzar en el desarrollo de la provincia”, afirmó Balagué.

Por su parte, Fernando Favaro, integrante de la comisión directiva y la comisión de educación de FISFE, destacó la importancia de “discutir en conjunto las políticas de educación y producción” así como la decisión política del gobierno provincial y FISFE en pos de la formación de los jóvenes con perfil técnico, que se hace posible a través del vínculo entre ambas partes, que abre las puertas para trabajar en este espacio “que es muy valioso que se mantenga vivo”.

Para la directora provincial de Educación Superior, Irene López, “la oportunidad de crear carreras técnicas en articulación con las demandas productivas será aprovechada siempre que sea posible profundizar la articulación entre los institutos y las empresas, tanto a través de las prácticas profesionalizantes como a través de la apertura de carreras o espacios formativos dentro de los parques industriales desarrollados en la provincia”.

En tanto, el vicedirector de la escuela Técnica Nº de 281 de Firmat, Jorge Alberto Porta, se refirió a la importancia de las prácticas profesionalizantes como estrategias formativas integradas para el perfil técnico de los estudiantes, referenciadas en situaciones de trabajo real. “Las prácticas agregan coherencia y significancia” a las propuestas de formación curricular y a la formación de lo que el sector productivo espera de los perfiles técnicos que necesita incorporar a sus cadenas de producción

La titular de la cartera educativa santafesina también realizó un saludo de reconocimiento a alumnos y director del Colegio Industrial.

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Lo cierto es que participaron hoy de la jornada más de 170 estudiantes, profesores y empresarios, quienes en representación de sus industrias y escuelas llevaron adelante los debates propuestos con el objetivo de seguir mejorando el vínculo entre conocimiento y producción.

Por otra parte cabe recordar que el 1º Congreso se llevó a cabo en 2013, con la participación de 500 empresarios y profesores de escuelas técnicas, en Santa Fe. En la segunda edición, la propuesta de reflexión entre conocimiento y producción se amplía a los estudiantes, y focaliza la dimensión territorial de la producción en la provincia por lo que se realizará en cinco sedes: además de Rosario; Venado tuerto, Santa Fe, Reconquista y Rafaela.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la articulación de las escuelas al entramado social y productivo de la provincia, teniendo en cuenta la formación para el trabajo y el aumento de la calidad productiva y la competitividad territorial a través de la producción de conocimiento específico en las escuelas técnicas.

Durante los meses de septiembre y octubre, el Congreso se replicará el 3 de octubre en Santa Fe, el 8 del mismo mes en Rafaela, y el 15 de octubre en Reconquista.

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Balagué: “El objetivo es acercar cada vez más a las escuelas a la producción”

Así en diálogo con el móvil de LT29, la ministra de Educación dijo que el objetivo es “acercar cada vez más a a las escuelas técnicas y a los institutos superiores de formación técnicas a lo que es la vida cotidiana de la producción de las industrias en cada región”. También sostuvo que están muy conformes porque “ya se están abocando al trabajo en talleres” los trabajadores, estudiantes y empresarios de la zona de Venado Tuerto en un trabajo articulado.

Por otra parte recordó que en este sentido, desde 2012 se capacitó a directivos y docentes de 163 escuelas técnicas e institutos superiores de educación técnica de gestión oficial para favorecer la gestión de proyectos de financiamiento para ampliaciones, equipamiento e insumos

Además agregó que desde 2013, mediante un convenio del gobierno de Santa Fe con Fisfe, se iniciaron las prácticas profesionalizantes de estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas en las empresas de su localidad. Más de 900 empresas se incorporaron, a través de los 23 convenios con asociaciones industriales dependientes de la Federación de Industrias provincial, al marco jurídico que permite al Ministerio de Educación iniciar trayectorias educativas directamente en las empresas.

Finalmente en otro orden Balagué dijo que Santa Fe no va a aplicar otros sistemas de calificación como ocurre en otras provincias y le cerró la puerta a una nueva discusión paritaria.

Fuente: Venado 24/ LT 29- Fotos gentileza: Juan José López – LT 29

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