// 0020168224

Firmat: harán el trasplante de médula que necesita un nene para seguir viviendo

Politica

Benicio, el nene de Firmat que necesita un trasplante de medula ósea a causa de una enfermedad denominada Sindrome de Wisckott Aldrich Protein que le descubrieron en agosto del año pasado, ya tiene fecha para ser sometido a la esperada intervención.

Será el próximo 27 de este mes en la Fundación Favaloro gracias a un donante alemán que fue el elegido luego de ser seleccionado con otra persona de origen norteamericana, como publicó en su momento LaCapital, en el marco de la búsqueda puesta en marcha por el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) junto a la refería institución sanitaria.

Ambos habían sido identificados dentro de un grupo de 10 potenciales donantes hasta que finalmente se resolvió la situación en base a un estudio destinado a evaluar puntillosamente las compatibles de cada uno con el perfil genético del pequeño.

“Si fuera por mi ya lo hubiese contactado para abrazarlo y agradecerle junto a toda mi familia pero por cuestiones de protocolo recién podremos conocer su identidad, en caso que él esté de acuerdo, dentro de un año y medio”, dijo a La Capital el papá del chiquito, Juan Carlos Cardozzo, para describir su “eterna” gratitud al hasta ahora desconocido donante.

Y no menos agradecido fue con los profesionales que atienden a su hijo tanto en Buenos Aires como en el Sanatorio de Niños de Rosario donde esta semana se le practicó la ultima transfusión de sangre antes del trasplante.

Desde la aparición de su patología la vida de Benicio dependió de transfusiones semanales para mantener el valor normal de sus plaquetas, lo que fue posible por medio de donantes de sangre de Firmat y Rosario cuyo altruismo “nunca olvidaremos”, dijo Cardozo.

Para el jueves está previsto el ingreso del paciente a Fundación Favaloro donde siete días después, preparación mediante, los médicos Nicolás Fernández Escobar y Guillermo Drelichman llevarán adelante la intervención.

“Viajamos Buenos Aires un día antes de la fecha de internación y nos sentimos tan felices como ansiosos de que haya llegado el momento en que Beni salga a la cancha para jugar la final del mundo tal como nos dijo uno de los médicos cuando nos dio la grata noticia de que habían encontrado donante”, recordó.

Entereza

Y sobre su estado de salud dijo que su hijo “sobrellevó este proceso con entereza y sin mayores problemas y fue vital la atención y calidad humana que todo este tiempo recibió en el Sanatorio de Niños para llegar con todas las pilas al trasplante”.

Tras la intervención Benicio afrontará su recuperación y en poco más de tres meses y podrá regresar con sus padres a su hogar para arrancar la etapa que tendrá por delante para disfrutar de una nueva vida. Para la estadía en Capital Federal la provincia puso a disposición de los progenitores del menor la Casa de Santa Fe en Buenos Aires hasta mayo y luego se alojaron en un departamento cuyos gastos se ofreció generosamente a cubrir el diputado y vecino firmatense, Gabriel Real.

Cardozo insistió con que “si bien falta poco para que Beni —quien en agosto cumplirá dos años— reciba el trasplante es tal el entusiasmo y la alegría que siento que no veo la hora que llegue el día y todo salga bien para volver lo antes posible a casa”.

“Gracias a Dios —acotó— el nene viene llevando una vida casi normal, cuando supere este etapa ya no tendrá que depender de lo que significa ir constantemente a Rosario para las transfusiones”.

La Capital

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top