PoliticaEnrico propone cambio para que los mayores de 70 años no rindan todos los años las licencias de conducir

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Senador Provincial Lisandro Enrico presentó en la Cámara Alta una serie de cambios en la vigente Ley 13.133, a efectos de facilitar la obtención de licencias de conducir a los adultos mayores. Como resultado de la votación, la propuesta obtuvo media sanción y ahora se tratará en el recinto de diputados para convertirse en ley. A su vez, el legislador también intenta ajustar el valor de las multas a montos razonables.

Las modificaciones de Enrico 

El senador impulsa que las personas hasta los 75 años rindan el carnet normalmente, cada 5 años. Luego, hasta los 85, renovarán la credencial aprobando solo l evaluación psicofísica cada tres años. A partir de esa edad, para volver a obtener la licencia deberán superar la prueba psicofísica en periodos anuales.

Las dificultades actuales

Hoy en día, los conductores de vehículos en el momento de  renovar las licencias necesitan la aprobación de tres tipos de exámenes: psicofísico, teórico y práctico (sin excepciones). A partir de los 65 años los ciudadanos rinden el trío de pruebas cada 3 años, y desde la edad 70 deben calificar bien anualmente. Por lo tanto, de aprobarse el proyecto de Enrico, la población mayor a las siete décadas podrá alcanzar la habilitación de conducir sin responder preguntas técnicas y sin efectuar maniobras de manejo.

Al respecto, el senador señaló: “De acuerdo a las complejidades que se les presenta a la tercera edad para acceder a las licencias, considero clave la aprobación de este proyecto. No podemos exigir que desde los 70 años las personas se sometan a rendir el carnet cada año y se le tomen los tres exámenes“.

Las características de la propuesta se asemejan a países como España e Italia, expertos en población de tercera edad. Debemos adecuar la normativa vigente con la actual expectativa de vida de las personas. Manejar es un beneficio inestimable para los longevos. Moverse y trasladarse les permite tener una mejor calidad de vida, conservar sus contactos sociales, estar más activos e independientes. Además, las estadísticas de los accidentes señalan que este grupo etario no es protagonista ni responsable de la mayoría de los incidentes viales“, declaró Enrico.

 

Fuente: Prensa Enrico

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif