PoliticaEn María Teresa a los productores de menos de 250 hectárea se les aumenta solo $1,86 por hectárea por mes

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La comuna de María Teresa realizó una actualización de los valores que se perciben en concepto de tasa por hectárea, luego de lo que fuera el año 2017: una de las crisis hídricas más graves de las que se tenga registro en la región y, en particular, en el distrito María Teresa. Dicha actualización significará un incremento de $22,40 por año para los productores de hasta 250 hectáreas, de $67,20 por año para los que tengan entre 250 y 800 hectáreas, y de $44,80 por año para los que tengan más de 800 hectáreas.

Pese a ello, el representante de la minoría de la comuna, Claudio Bertrán, se expresó en los medios en contra del aumento de la Tasa General de Inmuebles Rurales. Fuentes comunales indican que Beltrán estuvo presente en las reuniones donde se resolvió la medida y no se manifestó en contra, sino que la decisión fue adoptada por unanimidad; de allí que “no se entiende muy bien que haya salido con algo totalmente distinto a lo expresado en la reunión”.

“El pasado viernes en los medios de comunicación Claudio Bertrán, representante de la minoría en la Comisión Comunal, planteó su preocupación por el incremento de la tasa rural hablando de aumentos que van del 41% al 60%. Si bien sostenemos que el lugar para dialogar y resolver cuestiones importantes para nuestra localidad son las reuniones de Comisión, consideramos una obligación responder”, señaló la presidente comunal de María Teresa Dra. María Cristina Gómez.

La mandataria destacó que “durante la crisis hídrica del 2.017 la meta de la Comuna fue que todos los productores del distrito puedan sacar su cosecha. La meta se cumplió, aun cuando pocos pueblos de la región pudieron mantener el ritmo de trabajo y erogaciones de la Comuna de María Teresa”.

El aumento de la tasa rural para afrontar los daños producidos por el agua fue solo del 16,66%, pero los únicos que pagan la totalidad son los establecimientos que tienen más de 800 hs. Los que tienen entre 250 hs y 800hs tienen una bonificación del 15%. Y los pequeños productores que tienen hasta 250 hs tienen una bonificación del 50% pagando al día de hoy $26,23 por hectárea cada dos meses.

“No entendemos de donde Bertrán sacó los porcentajes que menciona. Esperamos la exposición de su preocupación en la próxima reunión de comisión, pero si le preocupa el aumento del Gas Oil durante todo el 2.017, muy por encima del costo de vida y su repercusión en la tasa rural al que está directamente relacionado, nos vamos a poner de acuerdo inmediatamente, pero le recordamos el aumento desmedido es llevado a cabo por el gobierno nacional y no por el gobierno comunal”, enfatizó.

Desde la comuna deslizan que, si Bertrán estaba en desacuerdo, lo debería haber planteado en las instancias democráticas habilitadas para debatirlo y buscar una resolución diferente.

 

“Recordamos que históricamente el pequeño productor pagaba lo mismo por hectárea que las grandes estancias. Fue nuestro gobierno quién segmentó años atrás la tasa rural para convertirla en progresiva. Desde ese momento: quién más tiene más paga”, destacó.

Cabe recordar que esta segmentación novedosa que fue reconocida en diferentes ámbitos, por lo cual más de una vez la Comuna de María Teresa fue invitada a disertar en diversos lugares de la provincia, e incluso ocupa un capítulo en el libro “La Chacra Mixta y Otras Yerbas” de Pedro Peretti quién fuera dirigente de Federación Agraria.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif