// 30624053_2092218017474639_8478179972454809600_n

Eggimann junto a 14 legisladores provinciales de distintos bloques propusieron congelar y retrotraer tarifas a noviembre de 2017

Politica

Este proyecto está basado en el reclamo generalizado, la angustia que está viviendo la gente, lo que plantea la multisectorial de Rosario y Santa Fe. Esta situación está golpeando al ciudadano santafesino y ante este cuadro no queda otra que tratar de impedir que este ajuste salvaje siga haciendo estragos como lo está generando”, resumió el diputado provincial de origen venadense, Julio Eggimann resumiendo la propuesta presentada ayer en la capital santafesina por un grupo de legisladores de distintos bloques que propone el congelamiento de las tarifas de agua y electricidad.

Además de Eggimann firmaron el proyecto los legisladores: Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Héctor Cavallero, Germán Bacarella, Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Claudia Giaccone, Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Luis Rubeo, Olga Cotelussi, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Federico Reutemann. El proyecto además  fue respaldado por una movilización de gremios enrolados en CTA y CGT de Santa Fe más entidades que conforman la Multisectorial contra los Tarifazos de la ciudad de Rosario.

Hemos coincidido 15 legisladores de la oposición sintetizando propuestas anteriores que habíamos formulado oportunamente y junto a la Multisectorial de Rosario y Santa Fe que expresaron con contundencia su reclamo”, continuó relatando el dirigente venadense

Para luego explicar: “En este proyecto establecemos puntos que retrotraen valores tarifarios a noviembre de 2017, impiden aumentos en 2018, no permiten cortes de suministros a sectores carecientes y Pymes, creando un Fondo Compensador para afrontar los compromisos de la Provincia con recursos excedentes del presupuesto aprobado para el presente año”.

30594894_2092218084141299_5151777168056909824_n

El proyecto

El proyecto unificó las distintas iniciativas presentadas por esos 15 legisladores y apunta a volver las tarifas de electricidad y agua a noviembre de 2018, mantenerlas congeladas en el resto del año; suspender durante el presente año la aplicación de los coeficientes de convergencia para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural; suspender los cortes de suministros de servicios por falta de pago; hacer una revisión integral de tarifas y conformar un fondo de compensación y regulación de tarifas de 7.500 millones de pesos para el corriente año tomando recursos de la mayor recaudación no contemplada aún en el Presupuesto de este año. Ocho páginas fundamentan el proyecto donde abundan trabajos de entidades de consumidores.

Pero además de proponer retrotraer las tarifas de agua corriente y electricidad a los valores de noviembre de 2017, prohíbe que se corte el suministro eléctrico por falta de pago a quienes no hayan podido afrontar los aumentos, por ejemplo, quienes se encuentran desempleados o perciban la jubilación mínima o asignación familiar por hijo. También incorpora una revisión tarifaria de la EPE, con medición y facturación mensual y no bimestral, como hasta ahora. “Así, la enorme mayoría de los usuarios no superaría o lo haría con escaso margen- los 300 kw. De esta manera, el monto a pagar se reduciría claramente, ya que la EPE factura los primeros 150 kw a un precio, los segundos 150 kw a un precio mayor, y el excedente de esos primeros 300 kw a un monto muy superior”, se explicó.

Según datos oficiales, entre 2008 y 2016 la compra de energía de la EPE aumentó un 527%. En ese mismo período, la EPE aumentó sus ingresos por venta de energía (es decir, lo que cobra por su facturación) un 813%.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top