pp2017-18

Eggimann conforme por la pronta concreción de su proyecto de Juicio por Jurado Popular

Politica

El diputado provincial Julio Eggimann expresó su pleno acuerdo con que en Santa Fe se implemente el juicio por jurado popular para determinadas causas penales en delitos graves o ataques a la integridad sexual, cumpliendo así con un mandato previsto constitucionalmente y recordó que el año pasado presentó un proyecto de ley al respecto, con el objetivo de que se habilite la participación ciudadana en el poder judicial, transparentando y fortaleciendo el sistema.

Eggimann mostró su beneplácito en que el gobernador, Miguel Lifschitz, esté decidido a poner en marcha el juicio por jurados en el territorio santafesino, señalando que ya otras provincias como Buenos Aires y Córdoba lo tienen instrumentado con éxito, tal como demuestra el reciente fallo del jurado popular condenado a prisión perpetua por el brutal  femicidio de su esposa al empresario Fernando Farre por el crimen del country.

 “Ahora en Diputados tendremos que analizar la  propuesta el Ejecutivo Provincial y la que lleva mi firma ,  encontrando  un criterio unificado que nos permita contar con esta moderna y dinámica  herramienta que democratiza el sistema  judicial ” señaló el legislador venadense  solicitando celeridad  en el tratamiento de la iniciativa ” para definir la ley y poner en marcha este mecanismo, por el cual serán los propios ciudadanos, elegidos para ello ante cada caso concreto, quienes se encargarán de juzgar a los imputados de delitos graves” trayendo a colación la reflexión de la Dra. Vanina Almeida, investigadora del INECIP, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, quien manifestó que “La sociedad reclama transparentar las decisiones judiciales y democratizar la justicia. El juicio por jurado, al debilitar la burocracia y el corporativismo existente en el sistema judicial, aporta en esa dirección. La participación de más sectores de la sociedad, con información, experiencias y perspectivas diferentes, inviste de mayor imparcialidad al sistema de enjuiciamiento. Es hora de ponerlo en práctica”.

“Con los juicios por jurados se logra una mayor participación de la ciudadanía dentro del Poder Judicial, pero también implica que tanto fiscales como defensores deban realizan un trabajo más pormenorizado y profundo a la hora de presentar pruebas y dar sus alegatos. Asimismo se avanza en el compromiso de los propios vecinos para analizar las causas, a la par que el mecanismo para la resolución de los conflictos se hace más palpable, más cercano y más visible, lo cual genera un nuevo viso de confianza en la Justicia”, concluyó el diputado provincial Julio Eggimann.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top