PoliticaConcejales de Rufino denunciaron ante el INADI a la empresa Arito

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de una iniciativa de la edil del Frente Progresista Cívico y Social, María Ana Menghini, el Concejo Municipal de Rufino aprobó por unanimidad el Repudio formal, al acto discriminatorio, del que fue víctima el vecino «Beto» Roldán, oriundo de la localidad de Lazzarino, durante la tarde del pasado viernes por parte de choferes de la empresa Arito.

La dolorosa situación fue dada a conocer, a través de las redes sociales, por Ivana Díaz, vecina de Amenábar, quien incluso realizó registros fotográficos de la situación. Roldán tuvo que padecer por parte de choferes – cabe destacar que no son todos, porque en su mayoría atienden y muy bien-, de la empresa de trasporte de pasajeros que cubre el trayecto Rufino – Rosario, un acto de discriminación cuando lo dejaron sólo al costado de la ruta y argumentaron no poder llevarlo por falta de espacio, cuando, según personas que viajaban en el servicio abajo había lugar.

Por otra parte, la unidad presentaba inconvenientes en la puerta de acceso de los pasajeros, por lo que debió ser atada con distintas sogas, a fin de que no se abriese en pleno viaje. «Cabe recordar que las personas con capacidades diferentes sufren a diario de marginación o discriminación, a pesar que el derecho de no ser discriminado se encuentra establecido, no sólo en la Constitución Nacional, sino también en la Ley 23.592, que adopta medidas contra quienes realicen actos discriminativos», planteaba la edil, destacando que, «dentro de esas prestaciones básicas que establece dicha ley podemos mencionar, la de servicios de transporte especial».

En otro tramo del planteo, se destacó que las empresas que realizan viajes de larga distancia no cumplen con la normativa antes mencionada y estipulan un cupo de pasajes gratuitos para personas con discapacidad, cuando la normativa establece gratuidad en todos los pasajes, repudiando la actitud mostrada por los conductores de la unidad Nº 05, que viajaba desde Rufino a Rosario, donde «Beto» debía cumplimentar algunos trámites. Sin dudas, ante estos casos, se hace más que necesario reafirmar los valores de acceso a la igualdad, más allá de cualquier tipo de invalides.

Además de manifestar el Repudio total a la situación, desde el Concejo se convocará a las autoridades de la empresa, a fin de que clarifiquen la situación, además de presentar la Declaración aprobada por la totalidad de los ediles, ante los Ministerios de Transporte de la Nación y la Provincia y el INADI.

Fuente: Noticias de Rufino

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif