PoliticaPoliticaCiancio presentó las obras sobre el canal San Urbano. “Esto va a resolver el problema de drenaje de campos de la región”

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En la mañana de hoy en la sede del Nodo 5 el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio junto al secretario de Aguas Fernando Mussi, presentaron  la obra “Construcción Puentes en Ruta Provincial N°93 y FFCC NCA sobre Canal San Urbano.

Dicha obra insistentemente reclamada desde la región permitirá según Ciancio: “empezar a concretar una serie de alcantarillas que van a resolver el problema de drenaje de campos que son bajos y que tienen mucha permanencia de aguas”.

Al respecto cabe destacar que al acto de presentación de la obra estaban invitados intendentes y presidentes comunales de la región, sin embargo la asistencia fue mínima. De hecho el propio ministro hizo alusión al tema diciendo: “Para ser que el tema no es muy importante porque invitamos a mucha gente y no vinieron”

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El funcionario provincial además anunció que el llamado a licitación se llevará  a cabo el próximo 3 de octubre; “tardará aproximadamente dos meses para la adjudicación y que la concreción de la obra tiene un monto de inversión por parte del estado provincial de más de 30 millones de pesos  y  un plazo de 18 meses. Con lo que confiamos que culminaremos para el 2015”.

Por otra parte consultado por la demora en la realización de la obra, respondió: “llegar a este punto de poder licitarla requiere permisos a ferrocarriles y a otras instituciones de la Nación y además hay  que contar con los recursos que no son los que uno quisiera. Usted sabe que la necesidad a lo largo de la provincia de desagües es muy importante. Estamos logrando de norte a sur de la provincia niveles de protección y de drenajes que han permitido que muchas cantidades de hectáreas se incorporen a la faz productiva”.

Y resumió: “tenemos prácticamente acotado el tema del rio Salado que era una de las grandes preocupaciones, también la laguna La Picasa y sobre el rio Paraná había un montón de localidades que tenían dificultades. O sea poco a poco hemos logrado completar una gestión bastante positiva”.

La obra:

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Se prevé la construcción de 2 nuevos vanos de 10 m de luz cada uno, los cuales se emplazarán a ambos lados de los estribos del puente existente, resultando así una sección de paso de 30,00m de luz total.

Cada tramo estará compuesto por perfiles metálicos de sección doble T de similares características al existente, apoyando por medio de placas de acero sobre pilas y estribos de Hº Aº según se indica en los planos del proyecto.

Se plantea el desvío y rectificación de la traza de la Ruta Provincial Nº 93  y  la construcción de un puente nuevo de 30 m de luz, aguas abajo del existente, rectificando  los accesos conforme a un adecuado diseño geométrico.

De esta manera, la obra se ejecutará sin introducir inconvenientes debidos al corte de tránsito para los usuarios, realizando un trazado recto, eliminando las curvas y contracurvas de la traza actual.

El ancho de calzada del puente será de 8,30m, con defensas vehiculares, barandas y veredas peatonales. La cota de calzada según proyecto aprobado por la DPV es de 94,24m IGM, siendo la cota de desagüe 85,30 IGM.

Una vez finalizada la construcción del puente nuevo y la rectificación de la traza de la ruta, se deberá demoler el puente existente junto con el paquete estructural.

Deberán demolerse las actuales protecciones de taludes realizadas en Hº, y excavar el canal -ensanchando la base según proyecto- para realizar la correcta embocadura en el sector de puentes, tanto en la Ruta Provincial Nº 93 como en el FFCC. Posteriormente, se prevé la protección de los nuevos taludes con el sistema de bloques de hormigón sobre manta geotextil.

 

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