// DSC_0010

Chovet: la comuna detrás del “resurgimiento” de “La Tandilera”

Politica

El viernes, autoridades de la región llegaron al Espacio Educativo al Aire Libre “La Tandilera”, ubicado en jurisdicción de Chovet sobre la ruta 37 S, a 6500 metros de la ruta 33. Convocados por el presidente comunal, Sergio Busquet, y la coordinadora del espacio, María José Ostojic, estuvieron presentes integrantes de las comunas de Murphy, Carmen, La Chispa, Cañada del Ucle, Elortondo y Sancti Spiritu. También participó el representante del gobierno santafesino Gabriel Paccioretti.

La idea del encuentro, es que los pueblos de la zona tomen contacto y conozcan el sitio que por sus características es exclusivo en el departamento General López. Cuenta con un predio de una hectárea arbolada con un playón de cemento, dos salones (uno con cuchetas y el otro para dormir o estar en caso de lluvia), baños con duchas, cocina con utensilios y espacio para acampar.

 DSC_0038

Si bien años atrás funcionó como escuela, hoy la Dirección Provincial de Educación Física, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, lo destinó especialmente para las actividades campamentiles. Apuntan a que las instituciones educativas (escolares y no escolares) puedan desarrollar propuestas pedagógicas al aire libre en el marco de la seguridad y comodidad necesaria.

Al respecto, la docente María José Ostojic, explicó que las Plantas Campamentiles son instituciones educativas (al igual que cualquier escuela del sistema educativo), pero especialmente concebidas como espacios estables y permanentes para la realización de campamentos escolares y actividades al aire libre de neto corte pedagógico. “El objetivo es ampliar la oferta de sitios propicios para estas labores curriculares y así paliar la oferta necesaria”, aseguró.

DSC_0157

Entre otras cosas, la profesora aclaró a los visitantes, que no tiene costo usar las instalaciones y que las reservas se hacen con 30 días de anticipación. Generalmente, los contingentes (salvo para actos políticos, que no está permitido) concurren allí por 48 o 72 horas máximo.

En cuanto a la capacidad, dijo que para dormir adentro hay lugar para 50 colchones y 24 camas disponibles. En cuanto a carpas, el predio puede llegar a albergar a 60 personas y se estima que para actividades diarias, el lugar brinda comodidades hasta 80 personas.

Posibilidades pedagógicas de la zona

DJI_0018

Ubicada en plena pampa húmeda, en “La Tandilera”, se puede ver claramente el uso de la tierra que privilegia el modelo productivo. O visualizar el ecosistema pampeano antropizado, su flora y fauna actual. En cercanías hay posibilidad de visitar el galpón donde funcionaba la antigua escuela a 300 metros, la laguna Calaianov a 3,5 km, el establecimiento Piccinato de cría de cerdos a 200 metros o la fábrica de quesos “Don Domingo”, entre otros.

También cuenta con huerta orgánica, plantas aromáticas, avistaje de fauna y observaciones astronómicas. Hay talleres de cocina solar y juegos de mesa temáticos a escala.

Disposiciones de manejo de residuos sólidos y líquidos

A los residuos orgánicos se les da disposición final en la compostera del predio. Y los residuos inorgánicos estarán a cargo del contingente (deben llevarse al regreso todos los residuos), por lo que se recomienda realizar trabajos previos con la consigna de reciclar o reutilizar. Asimismo, se usa racionalmente el agua.

DJI_0009 (1)

Lavan preferentemente en fuentones para evitar derroche y se utiliza la cocina solar. Finalmente se solicita la concientización sobre el uso racional de la energía eléctrica y su cuidado.

Contacto

El predio se encuentra sobre la ruta asfaltada de acceso a Elortondo. La empresa de transporte “La Santafesina” tiene parada en la puerta dos veces al día en el recorrido Firmat-Elortondo, Elortondo-Firmat. No se cuenta con partida de comedor ni copa de leche, por lo que los contingentes deberán proveerse de las provisiones y cocinarse. Tampoco se cuenta con porteros, por lo la higiene estará a cargo de los visitantes, al igual que los daños causados a las instalaciones.

Para más información, comunicarse con María José Ostogic al (03465) 15447322 o escribir a mariajose-ostojic@hotmail.com

 

Nota de Pablo Rodríguez/ Transmedia Venado Tuerto

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top