// DSC_0048

Chovet, la “capital regional” del voley

Politica

El título no exagera. El pueblo, con poco más de dos mil habitantes, hace años que viene sacando jugadores que se destacan a nivel nacional. Ganan campeonatos y torneos en forma permanente. El deporte es junto al fútbol, un símbolo de la localidad.

Desde 1994, la localidad de Chovet comenzó a incursionar en un deporte “nuevo” por aquel entonces en el departamento General López: el voley. Muy pocos equipos lograban destacarse y hoy 24 años después la historia supo reconocer todo el sacrificio a lo largo de este tiempo.

Esto se debe a que desde entonces, fue una especie de “semillero” de chicas y chicos que no solo se destacaban en su club, sino que cruzaban las fronteras y brillaban en grandes instituciones o nada más y nada menos que en la Selección Nacional. Parte fundamental del crecimiento fue el empuje del profesor José Luis “El Piojo” Rossi y la predisposición del Club Defensores.

Los pergaminos dicen que el empujón grande se dio entre el 2009 y el 2013, cuando jugaron el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Muchos equipos de renombre de diferentes puntos de la República aterrizaban en el pueblo para disputarle de igual a igual los partidos al “rojo”. Eso los ayudó a despegar y que muchos chicos se tomen en serio lo del voley.

De ese ese proyecto salieron jugadores que hoy son referentes en la Liga Nacional, como es el caso de Federico Franetovich, que integró todos los procesos de selecciones argentinas juveniles y hoy juega en Libertad de San Jerónimo, además de salir campeón con Bolivar; Dani Galván, que también jugó en el mismo equipo y fue sub campeón de la liga; Mateo Bozicokivch, campeón con UPCN; y el más chico y reciente que está jugado a nivel nacional, Wenceslao Bozikovich, que jugó la A 2 con 18 años para Echagüe de Paraná.

A eso se suman a todos los chicos que integraron selecciones de provincia en procesos de juveniles, los cuales son vistos en torneos interasociaciones. Luego son invitados a integrar el equipo que representa a la selección provincial en los campeonatos argentinos con las demás provincias.

Hoy participan en Primera División de la Asociación del Voley del Sudoeste Santafesino (AVSO). En Primera A 2 con mujeres y A 1 con varones.

Defendiendo los colores

“El Piojo”, entiende que no fue fácil transitar todo el camino para llegar a donde están hoy. Pero siguió y sigue ayudando a los chicos a crecer día a día: “Los primeros años costaron mucho, fueron duros para captar a los chicos y que les interese jugar. Hoy es una disciplina que está instalada en el pueblo. Fue una cadena”, asegura.

Rossi, cuenta que tienen un desarrollo “intenso”. Y de ese proceso reciente, está dando que hablar el nombre de Juan Mateo Salto (12 años y 1,80 de estatura), que estuvo entrenando con la Selección Provincial.

“A los chicos primero les tiene que gustar hacer deporte. Nosotros acá no diferenciamos y en el club juegan todos. Indudablemente por biotipo los más altos son los más buscados para integrar planteles a nivel superior. Pero nadie se va sin jugar. Tratamos de hacerlo recreativo, que se diviertan y jueguen en un nivel competitivo”.

Actualmente, con la búsqueda de líberos -que son más chicos y juegan en defensa-, se abren las puertas para muchos más chicos. Son más ágiles y pueden integrar un puesto donde no llegan a la red sino que juegan en posiciones atrás.

“El Piojo”, afirma que para Chovet el vóley lo es “todo” y remarca la posibilidad que se les da a los chicos de viajar y conocer el país. “Jugamos torneos abiertos en muchas provincias y a la vez clasificamos para jugar ligas nacionales o campeonatos argentinos. Eso es fundamental. Los que nos mantiene vivos y a los chicos les gusta”, repasa.

El inconveniente mayor a lo largo de los años es que el pueblo no deja de ser “chico” en cuanto a cantidad de habitantes y con jugadores de tres edades distintas tienen que formar un equipo. “Pero las ganas de crecer hace que todo sea posible. Y así salieron jugadores importantes del pueblo. Y van a seguir saliendo”, resume.

Una pasión de toda la vida

Cintia Pacheco es profesora y jugadora. Tiene 32 y desde pequeña está ligada a Defensores. Incluso hoy entrena a su hija. Hizo muchos deportes en su vida pero supo que este tenía todo lo que quería.

Desde los 10 está en la cancha. Pasó por varias experiencias, incluso jugando para equipos universitarios. Hace tres años está en el plantel de Primera A 2, donde se siente muy bien con el equipo. Siempre terminan en los primeros tres puestos y esperan que este pueda ser el año en que logren el primero. Vienen de tercer y segundo puesto.

“En Chovet venimos junto con Piojo, Santiago Araujo y Diego Di Paulo hace años trabajando con jugadores que los tenemos desde chicos. Yo me dedico más a las inferiores de mujeres y este año estamos con mini voley y sub 12″, explica.

Cintia, sostiene que el trabajo actual es diferente porque tienen jugadoras desde muy chiquitas y ya establecieron una idea de juego que les llevó años. “Ya la pudimos aplicar muy bien. Y se están notando los resultados. El año pasado en sub 12 y sub 13 terminamos ganando en nuestra zona los últimos Gran Prix lo cual fue muy satisfactorio para las nenas. Y sobre todo para nosotros como técnicos”.

Finalmente, comenta: “Estamos muy orgullosos de cada jugador que está en nuestro club y los que están en instituciones importantes. Acá no solo venimos y entrenamos. Este club y nuestro voley lo hacemos entre todos”.

Educando con el deporte

El presidente comunal, Sergio Busquet, manifiesta que es un orgullo tener una disciplina como el vóley que viene vigente desde la década del 90. Y hoy es reconocido a nivel provincial como los mejores en este momento.

“Desde la administración comunal colaboramos con el deporte y las actividades de los dos clubes que tenemos. Ellos educan a través de actividades recreativas y eso es importante. Los chicos se forman en valores. Por eso todo lo que sea para contenerlos es bienvenido siempre”.

Busquet ratifica que tienen que seguir trabajando para que todas las instituciones del pueblo funcionen y que con los chicos dentro de los clubes, “tenemos muchas posibilidades de ir avanzando”: “Vamos a seguir trabajando y colaborando para que el pueblo tenga el vóley de siempre Es muy  lindo que sea reconocido”.

 

Nota: Transmedia Venado Tuerto/ Pablo Rodríguez

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top