PoliticaBrote de triquinosis: imputaron a un carnicero de Canals por los 311 casos notificados en la región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mientras ayer, la secretaria de Salud de Canals, Cecilia Rossi, confirmó que los casos de triquinosis en la región llegaron a 311 (cuatro de ellos en Venado Tuerto), la justicia determinó que un carnicero de la localidad cordobesa fue quien vendió los productos de cerdos contaminados. Ahora deberá enfrentar la imputación de un delito contra la salud pública, además de una serie de multas administrativas.

La información sostiene que hacía cuatro años que el comerciante tenía suspendido el registro de productor agropecuario que otorga Senasa. Aun así, faenaba cerdos ilegalmente en un campo de su propiedad, elaboraba chacinados y los comercializaba a través de una carnicería o una empresa de catering de las que también era dueño.

Para poder pasar los controles municipales y provinciales, la investigación de las autoridades locales indican que combinaba las reces compradas a frigoríficos autorizados con la de animales alimentados en un basural que compraba a criadores informales de un barrio pobre de la zona.

El fiscal de instrucción de La Carlota inició una investigación de oficio: le imputa el delito de propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa. Hasta ayer (últimos datos disponibles), eran 311 las personas afectadas en las ciudades de Canals, Córdoba, Puerto Italiano, Río Cuarto, La Cesira, Marull, Cintra y otras localidades de la zona rural de la provincia, además de Venado Tuerto.

El fin de semana, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta por la notificación de más de 300 casos de triquinosis (al viernes pasado) en brotes activos en más de una decena de localidades de tres provincias: Buenos Aires y San Luis, además de Córdoba, donde los tres primeros casos se notificaron en Canals el 14 de este mes. Hay afectados de todas las edades, incluidos chicos.

“Como es una enfermedad que tiene entre 15 y 45 días incubación, estimamos que las personas afectadas consumieron los productos entre la segunda quincena de junio y la primera de julio. Este fin de semana tuvimos el pico de aparición de casos, pero estimamos que irá descendiendo en los próximos días”, explicó Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

El funcionario confirmó que todos los pacientes refirieron haber comprado los mismos productos (chacinados) en la misma carnicería. “Los análisis de laboratorio de los primeros pacientes son todos positivos para triquinosis, así que estimamos que se irán confirmando los demás casos en los próximos días”, indicó.

En la carnicería de Canals, se decomisaron 500 kg de mercadería y el área de bromatología del municipio clausuró el local. En el campo, el carnicero tenía 216 animales, sobre los que Senasa dispuso la faena controlada en un frigorífico autorizado. Por ahora, en un lote de 20 cerdos, los análisis para determinar la presencia del parásito Trichinella spiralis dieron resultado negativo.

“Evidentemente, cuando se filtran productos no habilitados para su comercialización o faena con otros comprados lícitamente y todo se comercializa por el mismo canal, hasta que no hay un incidente como este (por el brote) es difícil de comprobar la irregularidad. Ante esos casos, no hay demasiadas herramientas para actuar. Les pedimos a las áreas de bromatología en toda la provincia que refuercen los controles”, indicó Gutiérrez.

Fuente: La Nación/ Sur Cordobés

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif