PoliticaBonfatti inauguró en Elortondo el Centro de Cuidado Infantil número 22 de la provincia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Estamos inaugurando el Centro de Cuidado Infantil número 22 en la provincia, y el primero en el departamento General López. Es una política de Estado que estamos llevando adelante en todo el territorio porque el cuidado de los niños es lo que construye el presente y, si construimos el presente, tenemos un futuro asegurado”, remarcó esta mañana el gobernador durante el acto de inauguración del nuevo espacio ubicado en Italia 586 de la localidad de Elortondo.

Este Centro de Cuidado Infantil, destinado a prevenir el trabajo infantil en familias vinculadas a trabajos informales urbanos y rurales, recibirá a  40 niñas y niños de 0 a 4 años, con una atención de lunes a viernes de 8 a 18. En el lugar también se desarrollarán talleres de apoyo pedagógico y recreativo para niños y adolescentes de la localidad.

El Centro de Cuidado Infantil de Elortondo forma parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa el Ministerio de Trabajo desde 2011. La iniciativa se enmarca en la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, que entre sus objetivos prioritarios plantea la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario.

“Nosotros veíamos que en algunas zonas los más chiquitos quedaban al cuidado de sus hermanitos mayores, que abandonaban la escuela. A través de los Centros de Cuidado Infantil, los chicos quedan al cuidado de personal especializado que los cuida y los hermanos van a la escuela”, explicó el gobernador.

En ese marco, el mandatario recordó las mejoras logradas en la provincia en materia educativa. “Hoy tenemos el orgullo de decir que en Santa Fe el 99% de los chicos va a la escuela primaria, hemos incrementado el año pasado en un 4,5% la matrícula de la escuela secundaria, hemos bajado 2,5% la deserción en la escuela secundaria, y tenemos un programa que se llama Vuelvo a Estudiar, que va a buscar casa por casa a los chicos que abandonan la escuela y que desde 2013 logró que unos 3.600 chicos regresen a las aulas”, detalló.

Más adelante, Bonfatti agregó: “Vivimos momentos muy complejos y estamos convencidos de que tenemos que volver a las fuentes: la familia, la escuela y el trabajo. Estas comunidades pequeñas y medianas, tienen la enorme ventaja de que cada uno de ustedes se conocen con nombre y apellido; entonces, a través del diálogo, el respeto y la solidaridad, sigamos construyendo esa identidad que hace a la historia y al presente de Elortondo”.

11081504_905867442767816_6532258657838648273_n

AUTORIDADES

Acompañaron al gobernador, el presidente comunal de Elortondo, Mario Clelia; los senadores provinciales Lisandro Enrico y Miguel Lifschitz; los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni.

Asimismo, estuvieron diputados provinciales, representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa local de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), el coordinador del Centro de Cuidado Infantil, Gonzalo Chiesa; intendentes y presidentes comunales de la región, instituciones educativas, organizaciones de la comunidad, docentes, vecinos y representantes de la escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 420 “Almirante Guillermo Brown”, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Elortondo, entre otros.

LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

El CCI de Elortondo se suma a los más de 20 centros de cuidado infantil ubicados en diferentes localidades de la provincia: en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco (producción hortícola); y en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales).

En las ciudades de Reconquista y San Javier, están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif