PoliticaBigand, movilizada en favor de una familia por la tenencia de un niño

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La comunidad de Bigand se encuentra por estas horas sensibilizada y movilizada en favor de un matrimonio que tiene bajo su cuidado a un niño y que ahora reclama su paternidad. Si bien el juez de San Lorenzo Marcelo Scola asegura que se trata de una apropiación “ilegal” y ordenó retirarle el resguardo del niño, los vecinos del pueblo, con sus tres abogados a la cabeza, cierran filas en defensa de Gustavo Pasquinelli y Elizabeth Mozzi, que desde hace un año conviven con el pequeño Daniel. Un tema complejo, con ribetes legales controvertidos, que no excluye cortocircuitos entre magistrados, denuncias, escraches y un verdadero bombardeo de muestras de solidaridad a través de las redes sociales, con la adhesión de figuras destacadas como Lionel Messi.

La historia arrancó cuando este matrimonio —que hace diez años que comenzó a buscar un hijo biológico, y cinco que decidió anotarse en la lista del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga)— conoció a Dani, un bebé que se encontraba en el Hogar del Sol Naciente de Bigand, y con quien comenzó a vincularse progresivamente. En principio la pareja le compraba ropa, lo llevaba al club, lo dejaba jugar durante horas en su casa, pero con el paso del tiempo desprenderse se volvió cada vez más difícil porque el pequeño lloraba mucho a la hora de la despedida. Así fue como desde hace un año el nene (que hoy tiene dos años y ocho meses) se instaló con estos esposos que lo tratan y quieren como propio.

En su afán de darle más comodidades y cobertura médica, el matrimonio necesitaba cumplimentar ciertos trámites burocráticos que requerían solicitar a la Justicia una guarda con fines asistenciales. Por jurisdicción, se dirigió en junio pasado a los tribunales de Casilda, donde la jueza de Familia Luz Mariela Alvarez otorgó inmediatamente el depósito judicial hasta tanto se expidiera sobre la adopción definitiva. Pero el trámite y la resolución de la magistrada generó la reacción e intervención del juez de Familia de San Lorenzo, Marcelo Scola —que se declaró competente al ser quien intervino en primera instancia cuando Daniel fue separado de su madre biológica— y dispuso que el niño sea devuelto por considerar que la pareja se lo apropió ilegalmente, sin la autorización de la Dirección Provincial de Niñez.

Así es como hace poco más de dos semanas, dos asistentes sociales de esa área se presentaron en el jardín maternal comunal al que asistía el nene, para llevárselo. “Llegaron en una traffic blanca sin identificación, preguntaron por Daniel, pero él ese día no había ido. Las maestras llamaron entonces al jefe comunal (Patricio Erceg), quien inmediatamente acudió al lugar y las indagó. Lo único que exhibieron fue una hoja de fax, de un oficio dirigido a la comisaría. Luego, estas dos personas fueron a la casa de Guillermo y Lizi, pero a esa altura todo el pueblo ya se había enterado de lo sucedido, se aglomeró e impidió que se lo llevaran”, recordó la abogada bigadense Danisa Erceg, quien representa al matrimonio junto a los otros dos letrados del pueblo: Adriana Rossi y Horacio Damiani.

Mientras Scola procura que Daniel sea asignado a un matrimonio rosarino que está primero en la lista del Ruaga y que también quiere adoptar a Marcelo (8), su medio hermano por parte de madre y que hasta hace pocos días vivía en el hogar de Bigand, proliferan los adeptos a la causa de Gustavo y Elizabeth por mantener al niño con ellos. Así, se suceden manifestaciones en Bigand, frente al tribunal de Familia en San Lorenzo y también en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en Rosario. También días atrás se presentó un petitorio patrocinado por el propio jefe comunal y dirigido al Ministerio de Desarrollo Social, planteando la situación.

Lo más llamativo fue la gran adhesión en las redes sociales de residentes en todo el país y del extranjero, y más la de deportistas, artistas, músicos y famosos que posan en fotos con el cartel con la leyenda “Todos por Dani”. Lionel Messi, Javier Mascherano, Soledad Pastorutti, Dady Brieva, Luciana Salazar, y el periodista Luis Novaresio, son sólo algunas de las figuras que hicieron publicaciones en páginas de Facebook y Twitter.

Más allá de la repercusión pública, en la Cámara de Apelaciones están pendientes de resolución numerosas medidas. En principio, no está firme la sentencia de Scola de apartamiento del nene, porque hay un pedido de revocatoria de su resolución en cuanto a la medida de la jueza de Casilda sobre la guarda asistencial. Además, el juez fue recusado hace unos días para que se aparte de la causa por su “parcialidad” en la misma, entre otros argumentos esgrimidos por los abogados del matrimonio, que sigue teniendo a Daniel en su casa pese a que formalmente el juez de San Lorenzo no ha levantado su orden de separación. Sin embargo, en los hechos, retiró la guardia policial que hasta hace días estaba frente del domicilio de los esposos.

Este caso, sumado a otros tres similiares acontecidos con matrimonios de Bigand y de Villa Mugheta y Bombal, ha tenido consecuencias en el hogar Sol Naciente, que hoy está intervenido. Para Scola, la dirección de la institución permitió que los colaboradores tuvieran acceso directo, diario y permanente con los chicos institucionalizados, y que “eligieran a un niño «desde lo humano», que cubriera sus gustos”. Y que “contra todas las disposiciones al respecto, se lo llevaron a su casa y entendieron que, de esa forma, crearían un vínculo, que con el tiempo y teniendo de esa forma al nene, lo adoptarían, ya que ante el hecho consumado obtendrían lo que legalmente no habían conseguido”, reza el fallo del juez.

Al tanto. No obstante, “la Dirección de Niñez estaba en conocimiento de todo lo que estaba sucediento: cuando iba algún representante y no encontraba al chico, sabía dónde hallarlo. En ningún momento denunció una apropiación ilegal de Dani. Incluso ellos (por los responsables del área provincial) promovían que familias del pueblo se vincularan en ese marco, y hay muchas adopciones que se dieron así, resueltas por el juez Scola”, señaló la abogada Erceg.

Otro argumento que el juez esgrime para quitar la custodia del menor es que éste se encuentra separado de su medio hermano y que hay un matrimonio dispuesto a adoptarlos a los dos. En este sentido, la profesional aclaró que “siempre se preservó el vínculo entre ellos porque compartían actividades, como jugar juntos al fútbol en el club Independiente de Bigand, donde Gustavo es coordinador”. Por otra parte, “Daniel no tiene padre conocido y Marcelo sí, e incluso éste está luchando por su tenencia: no correspondía que se lo llevaran engañado del hogar y se lo entregaran a otros, como efectivamente ocurrió”. Además, “Marcelo tiene otros hermanos por parte del padre, por lo que (el argumento de Scola) no es coherente con la promoción de la unión entre hermanos”, argumentó.

Más allá de los resultados finales, que todos esperan que sean a favor del bienestar y felicidad de la criatura, este caso tiene a todo un pueblo expectante y a miles de personas conmovidas por el destino de Dani, quien, con sólo dos años, ya tiene un triste pasado y su futuro se debate entre opiniones divididas entre lo legal y lo que se considera el interés supremo del niño.

 

Fuente: La Capital

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif